Corporación Ganadera denuncia que proyecto de Feinzaig busca su cierre técnico

San José, 29 jun (elmundo.cr) – La Corporación Ganadera (Corfoga) denunció que el proyecto “Simplificación de Impuestos para levantar la Eficiencia y la Competitividad”, propuesto por el diputado Liberal Progresista Eliécer Feinzaig, ocasionará su cierre técnico.

Por lo que califican el proyecto de “persecución política” que dejaría al pequeño y mediano productor sin apoyo y acompañamiento para desarrollar su labor productiva.

Para el productor ganadero Miguel Mena, presidente de la Junta Directiva de Corfoga, es necesario corregir las inexactitudes que dice el diputado Feinzaig y aclara que: “La carga impositiva la paga el ganadero a través de la industria cárnica no del Ministerio de Hacienda. La recaudación la hace CORFOGA no el Ministerio de Hacienda”.

“El impuesto, del 0.3% del valor de la producción de una cabeza de ganado no es nulo, recauda alrededor de 800 millones de colones que se destinan al fortalecimiento de la actividad ganadera. El costo de administración es de apenas el 1% lo que demuestra un nivel de eficiencia similar al del Ministerio de Hacienda. No afecta el precio de la carne porque este obedece estrictamente a la oferta y la demanda del mercado”, agregó.

Mena explicó que la motivación de los legisladores, en 1998, fue crear una Corporación que se enfocara en fortalecer y estimular la actividad ganadera bovina, con especial énfasis en los pequeños y medianos productores; lo que ratificó la Sala Constitucional, mediante su voto No. 6189-1998 el 26 de agosto de 1998, señalando que la Corporación Ganadera es un ente menor destinado a estimular e incentivar un determinado sector productivo, para mejorar las condiciones económicas del país, conforme lo dispone el artículo 50 de la Constitución Política.

En cuanto al financiamiento de la Corporación, la Sala Constitucional en voto No. 04866-2006, del 5 de abril del año 2006, resolvió que se trata de una contribución parafiscal, que tiene como objetivo financiar fines económico-sociales y no para satisfacer las necesidades fiscales.

“Más clara no puede estar la legitimidad de la fuente de financiamiento de la Corporación”, afirmó Mena.

Mena cuestionó que “más bien los productores ganaderos se preguntan; ¿cuál es el verdadero interés que tiene don Eliécer en perjudicar al sector ganadero? y ¿por qué don Eliecer quiere perjudicar a la única institución enfocada exclusivamente en el pequeño y mediano productor ganadero?”.

Por su parte el ganadero Dagoberto Cerdas, vicepresidente de Corfoga, indicó que “el sector ganadero nacional ha incrementado el inventario de cabezas de ganado en el país de acuerdo a la Encuesta Nacional Agropecuaria del INEC con respecto al Censo Agropecuario 2014, mantiene la seguridad alimentaria del país en el producto, reporta un consumo nacional estable, presenta una aumento en la producción por 5 años consecutivos, así como un incremento en las exportaciones de cerca del 100% en los últimos años; por lo que vemos una cadena productiva fortalecida, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, donde las acciones de la Corporación Ganadera están directamente vinculadas con el desarrollo de la actividad agropecuaria más grande del país”.

En cuanto la labor de Corfoga, Eduardo Arata, productor ganadero de Guanacaste, destaca que contribuye a la maximización de la rentabilidad económica, social y ambiental de la cadena cárnica bovina en forma sostenible.

Actualmente la Corporación desarrolla doce proyectos que responden a los cuatro ejes fundamentales de la ganadería bovina: nutrición, genética, manejo y sanidad, en busca de brindarle al productor las herramientas necesarias para mejorar sus sistemas de producción y por tanto la rentabilidad de la actividad.

“Corfoga no se financia con fondos del Estado, los mismos ganaderos financian directamente a la institución, por lo que acciones como las del diputado Feinzaig solo se pueden calificar de persecución para acabar con una actividad económica vital para el país respondiendo a mezquinos y oscuros intereses”, aseguraron los directivos de la organización.

Últimas noticias