Corfoga adquirirá 90.000 vacunas contra la brucelosis

San José, 8 abr (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Corporación Ganadera (Corfoga) aprobó la compra de 90.000 vacunas para combatir la brucelosis, una enfermedad que afecta al ganado y puede transmitirse a los humanos.

La inversión de más de 63 millones de colones forma parte del apoyo a la campaña de vigilancia activa que lleva cabo el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“Es una vacunación preventiva contra una enfermedad que merma la productividad y rentabilidad de las fincas ganaderas”, explicó el director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando.

Además de la compra de vacunas, Corfoga brinda apoyo a Senasa con personal técnico que realiza pruebas y seguimiento en plantas y subastas, una labor preventiva “importante”, según Obando.

La directora de proyectos de Corfoga, Marilyn Vásquez, destacó que desde 2019 se han realizado 50.000 muestreos a nivel nacional para vigilar la prevalencia de la brucelosis.

“En 2023 se muestrearon 13.000 animales y para 2024 tenemos como meta alcanzar esta cifra nuevamente”, agregó.

Las regiones con mayor prevalencia de la enfermedad son el Caribe y la Zona Norte, mientras que la región Brunca presenta una menor incidencia. La campaña de vacunación de Senasa está prevista para el segundo semestre de este año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias