Corfoga adquirirá 90.000 vacunas contra la brucelosis

San José, 8 abr (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Corporación Ganadera (Corfoga) aprobó la compra de 90.000 vacunas para combatir la brucelosis, una enfermedad que afecta al ganado y puede transmitirse a los humanos.

La inversión de más de 63 millones de colones forma parte del apoyo a la campaña de vigilancia activa que lleva cabo el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

“Es una vacunación preventiva contra una enfermedad que merma la productividad y rentabilidad de las fincas ganaderas”, explicó el director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando.

Además de la compra de vacunas, Corfoga brinda apoyo a Senasa con personal técnico que realiza pruebas y seguimiento en plantas y subastas, una labor preventiva “importante”, según Obando.

La directora de proyectos de Corfoga, Marilyn Vásquez, destacó que desde 2019 se han realizado 50.000 muestreos a nivel nacional para vigilar la prevalencia de la brucelosis.

“En 2023 se muestrearon 13.000 animales y para 2024 tenemos como meta alcanzar esta cifra nuevamente”, agregó.

Las regiones con mayor prevalencia de la enfermedad son el Caribe y la Zona Norte, mientras que la región Brunca presenta una menor incidencia. La campaña de vacunación de Senasa está prevista para el segundo semestre de este año.

Últimas noticias