San José, 12 mar (elmundo.cr) – Costa Rica y Corea del Sur firmaron un acuerdo para la segunda fase del “Proyecto de Cooperación Triangular Corea-Costa Rica” enfocado en el fortalecimiento de la producción hortícola bajo ambientes protegidos en zonas cálidas de Centroamérica.
El proyecto, que iniciará en julio y durará tres años y medio, busca desarrollar y transferir tecnología para la adaptación al cambio climático de cultivos hortícolas y fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
“Su objetivo es desarrollar y transferir tecnología en producción sostenible para la adaptación al cambio climático de los cultivos hortícolas y fortalecer la seguridad alimentaria”, explicó Roberto Camacho Montero, director del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
La experiencia costarricense en la Región Chorotega con la adaptación de hortalizas en ambientes protegidos será clave para la transferencia tecnológica a los países beneficiarios.
El proyecto incluye talleres, capacitaciones a productores, investigación para adaptar las hortalizas a las condiciones del Corredor Seco Centroamericano y el desarrollo de una plataforma para el intercambio de conocimientos.
Se profundizará en temas como preparación de almácigos, diseño de ambientes protegidos para zonas cálidas, construcción de casas malla y túneles, manejo del clima, preparación de compostajes y manejo integrado de plagas y enfermedades.
La firma del convenio se realizó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la presencia de Sohui Cho, directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), y Roberto Camacho Montero, director del INTA. Además, se firmó una adenda para ampliar la primera fase del proyecto, que está por finalizar.