
San José, 12 ago (elmundo.cr) – El Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría, señaló que la inauguración precipitada del viaducto de Paso Ancho a cargo de la empresa MECO, se apega más a un tema de la política que “le interesa cortar cintas” en obras sin finalizar.
El Gobierno de la República fue corresponsable junto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de recibir e inaugurar el proyecto en el 2016, pese a que un año antes el contratista había sido informado por la empresa fiscalizadora Ginprosa, sobre fallas detectadas en elementos que componen el puente del viaducto.
La empresa MECO, a través de su vicepresidente, José Alfredo Sánchez, reconoció que no es normal el tener que cambiar de forma anticipada los cojinetes de la nueva estructura, tras fallar una o dos de estas piezas.
Sin embargo, el Coordinador de PITRA responsabiliza a los ingenieros del Conavi que “se prestan para eso”, y de nuevo reiteró que una obra se entrega a la ciudadanía cuando se finalizó la fase constructiva y no al “cortar la cinta”.
“Igual acaba de pasar con el puente del Virilla, que se inauguró sin tener todas las obras de contención de seguridad vial. Entonces una carretera no está lista hasta que no esté pintada y tenga todas las obras de drenaje, y sí, muchas obras del país como esta, se inauguran de previo sin que estén absolutamente terminadas y eso no debería de ser”, reprochó Loría.
El proyecto del viaducto de Paso Ancho valorado en más de $10 millones, ha sufrido un rezago considerable en su entrega de casi dos años, perjudicando a miles de conductores que transitan por la vía a diario.
Lo anterior es producto de la falta de planificación por parte del Consejo Nacional de Vialidad, al no prever algunas situaciones en cuanto al traslado de los servicios públicos y de algunas expropiaciones, siendo problemas recurrentes en otros proyectos de mayor envergadura para el país, llámese Ruta 32, Sifón-La Abundancia y la reconocida “Platina”.
LEA TAMBIÉN: Rezagos en obra vial ponen en jaque al Conavi
Durante la etapa de construcción del viaducto, el Conavi destinó otros $3 millones para solucionar los problemas de inundaciones que son frecuentes en los barrios Los Olivos y Zorobarú, a pesar de que son obras que le competen a la Municipalidad de San José.
El proyecto pretendía en un inicio solucionar el problema de embotellamiento, ya que por esta vía transitan al menos 90 mil vehículos a diario, pero a raíz de los rezagos y las fallas detectadas más bien se afectó a los usuarios por los múltiples cierres anunciados en el paso a desnivel.
“Ellos (Conavi) son los que mandan y la obra es del Gobierno, no es nuestra. Importante señalar para todos que la obra no estaba terminada y nosotros hicimos la advertencia”, reiteró el Vicepresidente de Meco.
Aunado a esto, Sánchez reconoció que la responsabilidad recae en el Gobierno al abrir el viaducto a circulación, sabiendo que había trabajos por terminar y que no son visibles al usuario, relacionados con el drenaje en Barrio Los Olivos y Zorobarú.
Las anomalías no se corrigieron a tiempo producto de una estrategia del Gobierno, que pretendía no afectar el tráfico vehicular sin terminar primero el puente Alfredo González Flores.
No obstante, la empresa MECO era consciente de que las reparaciones debían llevarse a cabo, incluso, aparentemente tienen numerosas correspondencias con la Administración, acordando el cambio de las juntas de expansión.
“Es tan cierto que estaba programado cambiarla, que esa pieza no existe en el país y estaba en inventario, son piezas de importación, por eso cuando salió la noticia (de la platina que se levantó), se cambió en 36 horas. Si eso no estuviera acordado y aprobado que se iba a cambiar, la pieza hubiera durado un mes y tanto en llegar”.
Constructora garantiza entrega del viaducto en setiembre
Si bien la platina se cambió de inmediato el problema mayor se presenta con los cojinetes (almohadillas de neopreno debajo del puente), y es justamente este trabajo, el que se lleva a cabo en el paso a desnivel, pues según la contratista el proceso es delicado ya que implica gatear el puente y sustituir las piezas.
A pesar del rezago en la entrega del proyecto, el vicepresidente de la compañía constructora garantizó que el viaducto será puesto en funcionamiento el próximo setiembre, sin presentar más inconvenientes para los usuarios. “Sin duda alguna, lo que se está haciendo no es un tema complejo, se está atendiendo”, afirmó.
Posiciones sobre informes anteriores del Lanamme
Este medio de comunicación profundizó sobre informes del Lanamme de años anteriores, que señalaban algunas inconsistencias o no conformidades de proyectos adjudicados por el Conavi a la empresa MECO. Esto con el fin de determinar si el caso del viaducto de Paso Ancho se trata de un hecho aislado.
Por ejemplo, el laboratorio hizo un hallazgo en el 2011 de los trabajos de conservación vial en la Ruta 32, que evidenciaban el supuesto uso de material de perfilado en un parqueo privado, siendo un producto que puede ser reutilizado por el Estado costarricense para otras obras.
Acerca de esta información emitida por el Lanamme, Loría comentó que eso ocurre a menudo con el material de perfilado, a pesar de que los contratos de conservación dicen que el contratista debe ponerlo en un acopio hasta que el Estado decida qué hacer con ellos.
“No es que yo defienda al contratista, di a lo mejor lo regalaron, pero quién es el que tiene que velar por eso, la Administración. Y pasa mucho, el material de perfilado es muy útil, porque se puede reciclar, se puede mezclar otra vez con asfalto y con piedra nueva y reutilizarse, porque tiene un valor”, explicó el ingeniero.
El vicepresidente de MECO argumentó sobre este caso, que el Lanamme hace informes y comunica a la auditoría, pero la llamada a responder es la Administración y no el contratista, aunque dijo estar dispuesto a investigar qué ocurrió con ese material de perfilado.
En ese sentido, Sánchez insistió en que los informes del laboratorio no van dirigidos al contratista, ni le toca a la empresa responder por los hallazgos, empero, de ellos sí se derivan algunas acciones.
“Probablemente en ese caso nos ordenaron hacer algo con ese perfilado. Habría que devolverse en el tiempo. El punto no es que el Lanamme determinara eso, el punto es qué hizo la Administración y qué hizo el contratista con esos hallazgos, y nos tocaría demostrarte qué se hizo”, contestó.
Para el 2008, el viceministro del MOPT de aquel entonces, Pedro Castro, le solicitó al Lanamme hacer una revisión de la losa del puente la Bomba, encontrándose varias grietas en la infraestructura pese a que fue inaugurada un año antes.
Sobre este informe, el director del laboratorio de la UCR indicó que es inexplicable e inaceptable que ocurriera eso, pese a que justificó que para ello existe una garantía con la cual se solventa el problema.
“Lo que pasa es que uno siente que al Conavi no le duelen los proyectos. Ellos piensan en tratar de inaugurar, pero lo que es la operación y el mantenimiento les cuesta mucho”, agregó.
Consultado acerca de este informe, Sánchez señaló que en el 2007, efectivamente se presentaron unos agrietamientos en la losa que fueron reparados en su momento.
Mientras tanto, el Conavi guarda silencio sobre estos temas y aquellos detectados en el viaducto de Paso Ancho. Este medio de comunicación solicitó días atrás vía correo electrónico en dos ocasiones, una espacio para entrevistar al ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, sin embargo, no hemos obtenido una respuesta por parte del Departamento de Comunicación.
Colaboró en esta información el periodista Esteban Mata.