COOPESIBA le ahorraría más de 2.000 millones de colones anuales a la Caja por administrar Ebáis

Heredia, 21 may (elmundo.cr) – COOPESIBA sale en su defensa y argumenta que su oferta para continuar ofreciendo los servicios de salud a 77 mil asegurados en 17 Ebáis  de Barva y San Pablo de Heredia le ahorrará a la institución 2.000 millones al año, por un periodo de 10 años, considerando el monto presupuestado por la institución y publicado en Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Oscar Abellán gerente de COOPESIBA asegura que es falso que el costo presentado por la cooperativa que representa sea excesivo si se compara con el presupuesto planteado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la licitación pública número 2023LY-000002-0001101142.

“Su oferta técnica y económica se apegó al pliego de condiciones que solicitó la institución y superó  las evaluaciones técnica y administrativa. No obstante, el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS utilizó una metodología que no conocemos a la hora de hacer el análisis de razonabilidad de precios, dejándonos en un estado de indefensión e inseguridad jurídica porque no estaba contemplada en el pliego de condiciones”, comentó Abellán.

El presupuesto establecido y publicado por la CCSS en SICOP para administrar el Área de Salud de Barva es de más de 528 millones al mes, no obstante, la oferta que presentó la cooperativa fue por 368 millones. Es decir, COOPESIBA le ahorraría a la CCSS más de 160 millones mensuales solo en ese cantón.

En el caso de San Pablo, la CCSS presupuestó poco más de 320 millones, sin embargo, la inversión de COOPESIBA sería de 241 millones, ahorrándole 79 millones al mes.

De acuerdo con Abellán, los números hablan por sí solos. Comenta que en el análisis que hace la institución, compara el precio del contrato actual con los que corresponden a esta nueva licitación, lo cual es absurdo porque son momentos y condiciones distintas en la prestación de los servicios.

Abellán argumenta que por ejemplo hay un aumento de 44 a 48 horas contratadas para la consulta externa, además, un aumento en las plazas de: Odontología, Trabajo Social y Nutrición. También se aumentan las plazas de Enfermería contemplando Vigilancia Epidemiológica, Obstetricia y Centros de Equipos.

Asimismo, aumento de personal en Farmacia, Laboratorio, Registros Médicos, Urgencias, así como aumento en la cantidad de vehículos de transporte médico y administrativo.

Por otra parte, el pliego solicita una recalificación de los puestos en Validación de Derechos solicitando bachilleres universitarios. En tanto, aumenta la cantidad y tipos de pruebas de inmunología, química y bacteriología,  entre otras cosas.

“Además, rechazamos el análisis de costos porque no hace una comparación global de todos los salarios propuestos por COOPESIBA que permite un ahorro  de 19 millones de colones por mes sólo en ese rubro, comparado con los salarios que presente Costos Hospitalarios como de la CCSS en ambas Áreas de Salud por mes, lo que nuevamente nos genera la duda sobre el resultado de la aplicación de la  metodología que se usó para evaluar la razonabilidad del precio de las ofertas, pues a todas luces la oferta de la cooperativa muestra un precio menor que el de la institución”, agrega Abellán.

Adicionalmente se indica en el informe de Costos Hospitalarios deficiencias en el cartel de licitación, lo cual nos sorprende pues son ellos mismos que diseñaron  y publicaron el pliego de condiciones que fue sometido a varias rondas de objeciones.

Se podría retroceder en una mejora del servicio

Adicionalmente, COOPESIBA propuso una oferta alternativa que no ha sido conocida. En la misma, se incorpora ampliación de horarios vespertinos y los días sábados, así como un consultorio médico dedicado a atender a las personas que no pudieron obtener una cita y más personal para el servicio de emergencias.

Esta situación genera una gran incertidumbre a la cooperativa. Sin embargo, existe la esperanza de que el tema pueda ser aclarado con un informe que actualmente elaboran las gerencias Financiera y de Logística de la CCSS, luego de un acuerdo tomado por la Junta Directiva de la CCSS el pasado 11 de mayo para que se hiciera otro análisis, el cual deberá estar concluido el próximo 6 de junio.

“Esperamos que prive la razón, la técnica, la ciencia y el derecho en estos resultados. Además, que se reconozca que el estudio de razonabilidad de precios que hizo el Área de Contabilidad de Costos no está ajustado a derecho ni a la técnica. Por otra parte, esperamos que se analice la oferta de COOPESIBA sin ningún perjuicio, así como su oferta alternativa”, manifiesta el gerente.

El proceso para adjudicar la administración de las Áreas de Salud a la cooperativa ya lleva 5 años, por lo que abrir un nuevo concurso licitatorio le implicaría a la Caja volver a invertir recursos públicos en algo que ya está en su etapa final.

El 26 de junio es la fecha límite para que la CCSS decida sobre este proceso al tiempo que el 30 de setiembre es la fecha en la vencen los contratos actuales de COOPESIBA con la CCSS.

El Área de Salud de Barva ocupa el lugar número uno y la de San Pablo el número 4 entre las mejores de las 104 existentes en todo el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias