Últimas noticias

COOPESALUD lidera búsqueda de casos positivos de COVID-19 casa por casa en Pavas

San José, 25 jun (elmundo.cr) – COOPESALUD R.L. lidera la intervención en el distrito de Pavas que se inició hoy en coordinación con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y las autoridades de la Fuerza Pública ante una posible amenaza de contagio comunitario por COVID-19.

El objetivo es llegar a todos los rincones del distrito, en especial aquellos donde sus condiciones de vida les impidan cumplir con el aislamiento social para evitar la propagación del virus.

Trabajo de campo que también involucra la zona industrial del distrito de Pavas.

A eso de las 8:00 a.m., los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (Ataps) y la Fuerza Pública empezaron su recorrido por el sector oeste de Pavas, pues consideran es una zona de riesgo por las condiciones de hacinamiento en las que viven.

La participación de los Ataps es clave en el proceso, pues este personal conoce a profundidad a las comunidades de Pavas y cuentan con el entrenamiento para acercarse y crear conciencia en la población sobre la importancia de acceder a toma de muestra por COVID-19, así como cumplir con todas las medidas de higiene emitidas por las autoridades de salud, afirma el doctor Alberto Ferrero, Gerente General de COOPESALUD R.L.

LEA:  Los casos de sarampión en Europa pasaron de 900 en 2022 a más de 42.000 en 2023

Ferrero agrega que la idea es tomar la mayor cantidad de pruebas posibles, pero se calcula un promedio de 300 por día. Para ello, se están habilitando lugares específicos de la comunidad, por ejemplo, centros educativos, salones comunales o iglesias.

El equipo de trabajo contempla la visita diaria de cinco sectores hasta cubrir todo el distrito de Pavas.

“La respuesta ha sido muy positiva, pues la gente está respondiendo al llamado y acuden sin problema a los puestos asignados para la toma de muestras. Contamos con el apoyo de la Fuerza Pública, pero básicamente para efectos de mantener el orden en las filas”, destaca Ferrero, Gerente General de COOPESALUD R.L.

LEA:  Coopesalud se fortalece y busca modernizar sus instalaciones

Ante la alerta naranja emitida por el Ministerio de Salud, la cual implica medidas en cuanto a la restricción vehicular y movilización de los ciudadanos en el distrito, se conformó una comisión para abordar y contener aún más la propagación del virus en el sector de Pavas.

Dicha comisión la conforman personeros de COOPESALUD R.L., el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Fuerza Pública y la Municipalidad de San José.

Las acciones realizadas buscan identificar los posibles casos positivos por COVID-19, el foco de contaminación y así tratar de evitar la transmisión comunitaria.

En los últimos días, entre el jueves y lunes pasados, el trabajo del Área de Salud de Pavas, tanto en la realización de pruebas a pacientes sintomáticos, como a personas asintomáticas en su sitio centinela propició la alerta naranja emitida por el Ministerio de Salud.

LEA:  Plataforma permitirá mostrar en tiempo real paso de la Antorcha de la Independencia por Costa Rica

En total, se han reportado 63 casos, de ellos el 81% se logró identificar el origen del contagio.

Como parte del protocolo, en el Área de Salud de Pavas, se intensificaron las medidas higiénicas como lo es el uso de equipo de bioseguridad, por ejemplo, mascarillas, en todo el personal que lo requiera para su protección y el de los asegurados.

También, se reforzó el personal de limpieza para extremar aún más la higiene en todos los centros de salud que atiende la Cooperativa, enfatiza el doctor Ferrero, Gerente General de COOPESALUD R.L.

De igual manera se recomienda a la población que acude al Área de Salud de Pavas acudir con mascarilla o careta para su protección y el de su comunidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias