Últimas noticias

Cooperativas conversarán para reducir pobreza, proteger el planeta y buscar el crecimiento económico

San José, 3 nov (elmundo.cr) – Reducir la pobreza, proteger el planeta y asegurar el crecimiento económico son los tres grandes pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) al 2030 y que se promoverán entre las más de 600 cooperativas del país de sectores como: agricultura, producción, comercialización, autogestión, transporte, salud, entre otros el próximo jueves 10 de noviembre.

Esto será posible mediante el seminario denominado “¿Cómo potenciar la contribución de las cooperativas a las ODS?” que se impartirá en el auditorio del Edificio Cooperativo, en San Pedro, por medio del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

“Las cooperativas están enraizadas localmente, guiadas por la solidaridad, el empoderamiento y una serie de valores con los que aspiran a un mundo mejor, son empresas conscientes de los desafíos globales que impactan a sus comunidades por eso las cooperativas deben estar alineadas con los ODS”, asegura Juan Carlos Céspedes, gerente de Educación y Capacitación del Infocoop.

LEA:  Costa Rica sobresale en el mundo por su producción de energía a partir de fuentes limpias

Entre los temas a tratar durante el seminario estarán: el rol de las cooperativas ante la agenda 2030, pasos para integrar los ODS en la estrategia organizacional y definir compromisos sustantivos, así como herramientas para priorizar y reportar efectivamente la contribución a los ODS. Además, se expondrán buenas prácticas de cooperativas, entre ellas de Coopetarrazú R.L y Coopeande R.L.

Uno de los proyectos alineados con los ODS es el Mercado del Mar ubicado en San Pedro, Montes de Oca, el cual se creó como una acción para enfrentar los impactos producto del Covid-19 en el marco de la pandemia, que generó la contracción del turismo, el mercado y el cierre de playas para los pescadores artesanales.

En este contexto, Coopesolidar R.L y la Red Nacional de Áreas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida ( La Red) se establece un Fondo Rotativo para la comercialización justa de los productos del mar.

LEA:  Gaza / Israel: inminente voto de una nueva resolución del Consejo de Seguridad

Hoy, el Mercado del Mar es una realidad. Se ha logrado comercializar con 11 comunidades de pesca y recolección de moluscos artesanales de pequeña escala del Pacífico y el Caribe. Se compra a precio justo, pago inmediato y se comercializa a un grupo de consumidores responsables que apoyan la iniciativa en el GAM.

Además, contribuye a seguir la lucha de Coopesolidar RL y La Red, por enfrentar los problemas estructurales que sufren las comunidades pesqueras: trabajo decente, regularización de la actividad, reconocimiento del trabajo de la mujer, tenencia de tierra, acceso al mar y gobernanza.

“El Mercado del Mar al comprar de forma directa y a un precio justo la pescadería, se garantiza que el beneficio sea directo para las pesquerías y, a un precio adecuado a los consumidores”, asegura Marvin Fonseca, gerente de Coopesolidar R.L.

Otro de los proyectos alineados con los ODS es Casas de La Alegría liderado por Coopetarrazú R.L en la Zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés).

LEA:  Costa Rica inscribe ante la ONU innovadora iniciativa de sostenibilidad para industria cañero-azucarera

Durante la época de la cosecha de café que inicia en los últimos meses del año, Casas de La Alegría ofrece apoyo a las familias migrantes que llegan hasta Los Santos para trabajar durante la recolección del grano. Por medio de este centro de cuidado infantil para niños y niñas entre los 0 a 12 años, las personas menores de edad reciben cuidado, alimentación, educación y hasta servicios de salud, mientras sus padres laboran en los cafetales.

Para participar en este seminario gratuito y que contará con interpretación de Lesco, las entidades organizadoras han habilitado dos espacios para cada cooperativa interesada. Para confirmar participación solo deben enviar un correo electrónico a isuarez@infocoop.go.cr o lramirez@infocoop.go.cr. Dicho seminario está dirigido a gerencias, Consejos de Administración, Consejos de Educación y Bienestar, y para las áreas de Sostenibilidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias