Convoy traslada hospital móvil prestado por Panamá en apoyo a la pandemia

San José, 31 may (elmundo.cr) – Un convoy traslada este sábado la infraestructura del hospital móvil cedido en calidad de préstamo mediante la cooperación internacional del gobierno de Panamá a Costa Rica en apoyo a los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia.

El transporte inició en horas tempranas en Panamá y esta tarde cruzó la frontera sur con el vecino país con destino al hospital San Vicente de Paul (HSVP) de Heredia donde se ubicará en el sector parqueo norte. Un total de 8 funcionarios panameños son los responsables del traslado los cuales son escoltados por personal de Seguridad Pública.

Este convoy terrestre trae una parte de la Unidad Médica Móvil (UMM) que incluye cinco módulos tipo hospital campaña, plantas eléctricas y de abastecimiento de agua, lavatorios, camas, entre otros.  Tiene una capacidad de 40 camas.

Este domingo vía aérea se completa la llegada de 13 funcionarios más que apoyarán en la instalación junto con los funcionarios de la CCSS.

La CCSS cuenta con UMM similares en: hospital San Juan de Dios, hospital la Anexión en Nicoya, hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, hospital de Guápiles, hospital Dr. Tony Facio Castro en Limón. Se trata de hospitales móviles muy versátiles y su diseño permite que se utilicen como una sola unidad o por segmentos separados, lo que nos ha dado la posibilidad de mantener despliegues activos en 8 puntos distintos del país.

En la primera fase se instalará cuatro módulos donde se ubicarán el servicio de Urgencias pediátricas NO COVID-19 y un vacunatorio, lo que permitirá mejorar flujos internos y la reorganización del servicio de Emergencias en las instalaciones fijas para la atención de covid-19. En esta área va a laborar el mismo personal del HSVP que habitualmente atiende a este tipo de pacientes.

El HSVP instalará una batería de baños y se trabaja en la construcción de los respectivos pasos techados para el adecuado acceso a esta zona, por parte de los usuarios y personal de la institución. De igual manera se establecieron coordinaciones para contar con la instalación de los sistemas informáticos incluyendo el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), entre otros.

La próxima semana se instalará el quinto módulo para apoyar el área de Observación de adultos del Servicio de Emergencias.

El hospital de Heredia en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) ha hecho un trabajo de planificación y preparativos para iniciar la atención en esa Unidad Médica Móvil, tan pronto sea posible.

Esta cooperación se enmarca en un ofrecimiento que hizo Panamá el 8 de mayo que ha implicado desde ese momento valoraciones técnicas, documentación, procedimientos de aduana, migración y Cancillería. Todas las instancias que forma parte del Comité Técnico Asesor de Apoyo Internacional (CATAI) han venido colaborando para concretar este apoyo.

Últimas noticias