Conviene la sectorización del transporte público

La sectorización pretende consolidar el espacio público del transporte masivo, construyendo carriles exclusivos confinados que impidan el ingreso de automotores diferentes a los autobuses de alta capacidad.  Esto es justo, ya que el transporte público moviliza al 60% de las personas, por lo que el transporte masivo merecería por lo menos el 50% del espacio público de las radiales.

A pesar de que el transporte público no es competencia municipal, sino del Ministro de Transportes como rector, es conveniente que se haga participe de las futuras intervenciones viales y urbanas a la municipalidad beneficiada; como lo ha intentado el actual Viceministro de Transportes.

En proyectos similares que se han desarrollado en otras ciudades con una situación análoga a la nuestra, como el caso de León-Guanajuato, Curitiba, Quito y Ciudad de Guatemala, con la sectorización se produce un impacto sobre los vehículos de transporte privado, ya que el espacio público se distribuye más equitativamente al implementarse carriles exclusivos para los autobuses de alta capacidad, efecto que necesariamente debe contener un proyecto de mejora del transporte público.

Sin embargo, actualmente, dada la situación radial concéntrica de nuestras ciudades, las radiales que llegan al centro de los cascos urbanos centrales, que cuentan únicamente con cuatro carriles, son utilizadas indiscriminadamente por todo tipo de automotores.  En el desorden conviven las movilizaciones de vehículos privados, transporte de carga, autobuses, bicicletas, motocicletas.

En todo caso, en todas las radiales del país el tren de autobuses que continúan operando desordenada y desarticuladamente entre ellos utilizan prácticamente un carril en cada sentido, por lo que la sectorización no vendrá a usurpar espacios públicos, como lo aseguran los grupos de interés detractores de la sectorización.

La ciudadanía debe saber que la sectorización está apuntando a la mejora en el transporte público, que es el transporte de la mayoría.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de El Mundo. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión, puede hacerlo enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo elmundocr@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto