Convenio MOPT- INA- RACSA busca que pruebas teóricas de manejo se hagan en línea

San José, 12 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estableció un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Radiográfica Costarricense (RACSA), para avanzar en la implementación de una serie de mejoras con las que se busca un cambio sustancial en el servicio de acreditación de conductores.

Los ajustes se implementarán de manera paulatina a lo largo de ocho meses, aproximadamente, para cuando se espera que los usuarios del servicio puedan tener mayores facilidades para realizar las pruebas teóricas y prácticas de manejo, así como distintas opciones para la impresión del documento de conducir.

Los detalles de esta alianza interinstitucional fueron presentados la mañana de este miércoles tras la sesión del Consejo de Gobierno, por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

El mandatario destacó que las acciones interinstitucionales vendrán a mejorar el servicio a todos los ciudadanos. “Los servicios públicos deben ser cada día más eficiente y este gobierno todos los días trabaja en cumplir ese objetivo”, agregó

El ministro Amador explicó que RACSA dotará al MOPT de una nueva herramienta que permitirá automatizar al PLEMA (Procedimiento en Línea del Examen de Manejo) que el MOPT ha implementado en los últimos meses, lo que permitirá alcanzar una mayor eficiencia en todas las etapas del proceso para la acreditación de un conductor, iniciando con la prueba práctica, siguiendo con la teórica para finalmente terminar con emisión de la licencia de conducir.

El jerarca detalló que la idea es que los futuros conductores puedan realizar la prueba teórica desde cualquier parte del país con solo accesar Internet y validar sus credenciales a través de datos biométricos, sin necesidad de trasladarse a las sedes de Educación Vial.

En el caso de las pruebas prácticas se busca una reducción de las listas de espera y facilitarle al usuario la posibilidad de imprimir su licencia de conducir en las mismas sedes de Educación Vial, tanto para los que realicen y ganen la prueba práctica, como para los que deben de hacer la renovación de su documento por vencimiento.

Además, se habilitarán otros puntos que permitirán a los usuarios gestionar la impresión y reposición por robo en extravío del documento de manejo, incluso sábados y domingos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...