Convenio de Budapest no puede tomarse como base técnica en proyectos de telecomunicaciones, señalan ingenieros

San José, 31 may (elmundo.cr) – La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), en conjunto con la Comisión de Ingeniería en Electrónica y de Telecomunicaciones (CIETEL), analizó el Decreto 44196 MSP MICITT “Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5g) y superiores”.

Mediante el oficio CIEMI-448-2024, del 27 de mayo de 2024, informaron a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, su posición con respecto a dicho decreto.

Según los ingenieros “siendo que Costa Rica se rige por la Ley General de Telecomunicaciones No,8646, la cual en sus principios rectores incluye la competencia efectiva y la neutralidad tecnológica. Estos dos principios de la ley son bloqueados por el Decreto Ejecutivo N° 44196-MSP-MICITT”. 

“El Convenio de Budapest, indicado en el Decreto, es para que los gobiernos de los países firmantes desarrollen políticas públicas en materia de ciberdelincuencia, no es vinculante para operadores de redes de telecomunicaciones o fabricantes de tecnología de telecomunicaciones“, agregan.

Además aclararon que “Costa Rica, como firmante de este Convenio debe generar políticas y leyes que combatan la ciberdelincuencia, sin embargo, por fondo del decreto, éste no puede tomarse como base en aspectos técnicos para proyectos de telecomunicaciones”.

El CIEMI es claro en que el decreto del Micitt “no aporta elementos relevantes en temas técnicos para proyectos de telecomunicaciones. En este aspecto, se cuenta con organizaciones internacionales como la UIT, alianza Openram y el 3GPP, que se enfocan en promover estándares, especificaciones y protocolos para la interoperabilidad y ciberseguridad entre los operadores, fabricantes y usuarios de las redes de telecomunicaciones y en este caso 5G. De lo anterior, es nuestro criterio que el Micitt lejos de introducir políticas públicas en los aspectos técnicos de este proceso, proponga los protocolos y normativas técnicas existentes internacionalmente previa consulta con los operadores de telecomunicaciones y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)”.

“Las instituciones como la Sutel, Micitt y el CFIA están en la capacidad de aclarar estos temas para su ejecución por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones, lo cual generará mayor competitividad, mejores ofertas técnicas, mejores precios y calidad superior. Esto permitirá que Costa Rica se posicione dentro de los países que cuenten con esta tecnología, generando beneficios económicos y sociales al país”, aseguran.

Los ingenieros le recalcan al Micitt que están abiertos al diálogo constructivo y en la mejor disposición de colaborar y aclarar con sus profesionales expertos cualquier consulta técnica en la materia.

“Nuestra intención al compartir esta posición es fomentar un intercambio de ideas respetuoso y constructivo que contribuya al avance de la tecnología 5G en Costa Rica”, concluyen.

Lea además:

Tribunal dicta medida cautelar que suspende reglamento del Micitt que excluye a Huawei como proveedor de 5G

Sutel recomendó utilizar el estándar 3GPP para el desarrollo del 5G y no el Convenio de Budapest 

Desarrollo de tecnología 5G no debe limitarse por posiciones ideológicas, señala abogado

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto