Convención colectiva de RECOPE elimina injerencias del sindicato en asuntos administrativos

Autoridades de RECOPE
Autoridades de RECOPE
Autoridades de RECOPE junto al Ministro de Trabajo presentando los alcances de la nueva convención colectiva de RECOPE. Foto: RECOPE.

San José, 22 jun (elmundo.cr) – La nueva convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) suscrita hoy entre los encargados de esa entidad y el sindicato limita la participación que tienen estos últimos en las decisiones administrativas de la empresa.

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de la institución recalcó que esa fue una parte importante de las negociaciones entre RECOPE y el sindicato.

La anterior convención colectiva permitiría que SITRAPEQUIA participara en la toma de decisiones mediante la Junta de Relaciones Laborales, un órgano bipartito en el que se atienden los asuntos obrero-patronales.

“Se excluyeron de la Junta de Relaciones Laborales varios temas importantes como la decisión de sacar las plazas a concurso externo, mantener o no plazas vacantes, eliminar plazas por reformas al proceso industrial, los programas de capacitación, reglamentos de incentivos, evaluación del desempeño, capacitación, becas y otros. Además, la aplicación e interpretación del Manual Descriptivo de Puestos y los procedimientos para la contratación y promoción del personal”, detalló RECOPE en un comunicado de prensa.

De esta forma, el sindicato ya no tendrá poder para tomar decisiones relacionadas con dichos temas.

La nueva convención también incluye la creación de un plan para sucesión de personal y la eliminación de la bolsa de trabajo, la cual era administrada por SITRAPEQUIA.

Asimismo, los funcionarios de RECOPE afirmaron que con la nueva convención colectiva se ampliaron las causas por las cuales un trabajador puede ser suspendido con goce de salario durante la investigación y se definen nuevas sanciones dependiendo de la gravedad de la falta, que va desde una amonestación escrita hasta el despido.

La convención colectiva de RECOPE entrará a regir una vez haya sido homologada por el Ministerio de Trabajo.

Últimas noticias