Contratos de estafa PAC nunca se materializaron en contribuciones como lo sugirió Ottón Solís

San José, 15 may (elmundo.cr) – Los pagos por servicios especiales que llevaron a una condena por estafa al Partido Acción Ciudadana nunca se materializaron en contribuciones reportadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ottón Solís Fallas ha insistido en que no existe una contradicción ética, ni legal, en que una persona que realice un trabajo para el partido decida donar ese ingreso a la organización política. Pero para que esto sea válido debería existir un reporte del donativo ante la autoridad electoral.

“Se explicó que ello le permitiría al PAC cobrar esas facturas con cargo a la deuda política y de ese modo allegar fondos al partido. De lo que se trataba era de que esos partidarios, además de su trabajo político, le donaran dinero al PAC y no a las finanzas del país“, aceptó Solís Fallas en un articulo publicado en el 2012.

Pero a partir de una revisión de la lista de contribuyentes del partido entregada por el TSE a solicitud de EL MUNDO, se pudo determinar que ninguna de las personas que firmó los contratos con que se estafó al Estado, hizo un reporte de contribución por el monto contratado.

Muchos de los firmantes de contratos aceptaron en el juicio por estafa que la acción de cobrar por los servicios que dieron voluntariamente era para “colaborar” económicamente con el PAC. Pero no reportaron la donación.

Ignacio Azurdia Molina, hijo de la exdiputada Emilia Molina declaró en juicio, «que me dieron un documento para firmar, mi madre, para que pudiéramos de manera no remunerada colaborar con el partido. … Recuerdo que tenía que ver para poder colaborar con el partido, eso es lo que yo recuerdo, detalles específicos… Fue mi madre quien me entregó todos los documentos, yo recuerdo que eso que firmó, me los entregó mi madre”.

Azurdia Molina no aparece en la lista de contribuyentes de enero de 2009 a diciembre del 2013. Por el contrato el partido recibió un monto de un millón ochocientos mil colones.

Ricardo Salazar Camacho, hijo del exdiputado José Joaquín Salazar, también declaró que la intención era donar lo recibido al partido. «Mi papá me pidió que la llenará, que a cambio del trabajo que yo realizaba, se iba a hacer una remuneración, la cual nosotros gustosamente la íbamos a donar al partido. Mi papá se llama José Joaquín Salazar Rojas. Mi papá fue diputado del 2006 al 2010″. Salazar Camacho tampoco reportó ese donativo al TSE.

“Mi mamá me entregó el documento. Recuerdo que ella me explicó, en el momento que yo leí, ella me explicó que era un documento por el trabajo que iba a ser, las funciones que anteriormente mencioné, iba a donar ese trabajo al partido y recuerdo que eso fue lo que me dijo y yo firmé, obviamente, yo confiando, recuerdo que ese día, varios firmamos y después alguien se llevó esos documentos», declaró el José Alberto Gómez Granados, hijo de la exdiputada Carmen Granados. De manera similar Gómez Granados nunca reportó el supuesto donativo.

Jeannette Ruíz Delgado, declaró «firmé un contrato por un monto que andaba por los 2 millones… procedí a firmarlo y en el momento que firmó, digo este trabajo yo se lo voy a donar al partido porque mi intención no es cobrar un cinco”. La actual presidenta del Banco Nacional, solo reportó donaciones al partido por 238 mil colones en ese periodo.

El líder histórico del PAC, Ottón Solís también mencionó en el artículo del 2012 que “personas como Jeannette Ruiz y centenares más, aceptaron, al igual que en campañas previas, no recibir ni un centavo por su trabajo político, orgullosos de su desprendido voluntariado y de su deseo de ayudar a las finanzas del PAC y por medio de este al país”.

Roberto Zoch Gutiérrez, actual alcalde de Moravia, señaló ante los jueces, “que se iba a hacer por medio de bonos (el pago de los contratos) y que nosotros íbamos, por decirlo así, endosar al partido, como parte de nuestro aporte al PAC”. Zoch Gutierrez únicamente reportó un donativo de mil colones al PAC en enero del 2009.

Al igual que el actual alcalde, algunos de los involucrados en la firma de contratos por servicios especiales, han hecho donaciones de pocos miles de colones al partido en el periodo indicado, pero muy lejos de los millonarios contratos que firmaron.

“Sigo creyendo que no hay un problema ético en utilizar este mecanismo para allegar al partido fondos presupuestados para la deuda política. Pero si efectivamente lo hay y he perdido mi buen juicio sobre la ética, lo cual me desautorizaría para luchar contra la corrupción política que azota a Costa Rica”, concluyó Ottón Solís, en el artículo con el que en el 2012 quiso explicar su participación en estos mecanismos de cobro y contribución al PAC.

ARTÍCULO 135.- Donaciones y aportes de personas físicas nacionales

Las personas físicas nacionales podrán destinar contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie, a los partidos, sin limitación alguna en cuanto a su monto.

Quien ocupe la tesorería del partido político deberá mandar a publicar, en el mes de octubre de cada año, en un diario de circulación nacional, un estado auditado de sus finanzas, incluida la lista de sus contribuyentes o donantes, con indicación expresa del nombre, el número de cédula y el monto aportado por cada uno de ellos durante el año.

 

ADEMÁS

Declaraciones de testigos en estafa PAC evidenciaban participación de altos dirigentes

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias