Contratos con cooperativas le ahorrarán ₡50 mil millones a la CCSS

San José, 12 ago (elmundo.cr) – La adjudicación de diez áreas de salud del Gran Área Metropolitana a cuatro cooperativas y una asociación generará un ahorro de ₡5 mil millones anuales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en costos de remuneraciones. Este ahorro asciende a ₡50 mil millones en el plazo total de los diez años de adjudicación.

El Dr. Alberto Ferrero, gerente de COOPESALUD, destaca que los nuevos contratos incluyen mejoras considerables para los asegurados, como la extensión de la jornada laboral de 44 a 48 horas semanales para unos 500 colaboradores, lo que aumentará la resolutividad; el refuerzo de áreas como Enfermería, Trabajo Social y Nutrición; y el fortalecimiento de departamentos como Farmacia y Laboratorio Clínico.

Los nuevos contratos permitirán a las cooperativas consolidar procesos y aprovechar economías de escala, lo que generará una disminución de costos. Por ejemplo, COOPESALUD ofreció un descuento en el precio de la oferta por la adjudicación de dos áreas de salud, ya que le permite tener una sola administración.

Se eliminan requerimientos absurdos de infraestructura y equipamiento, como la ubicación de casetillas de guardas, el número de sillas en salas de espera y la obligatoriedad de compartir servicios sanitarios entre Farmacia y Laboratorio.

Los nuevos contratos también prevén un aumento en la cantidad y variedad de exámenes realizados en el laboratorio clínico, lo que permitirá realizar procesos completos dentro de las cooperativas, mejorando la atención.

Un informe de inviabilidad de la CCSS de 2020 concluyó que la administración de áreas de salud por cooperativas cuesta entre un 30% y un 60% menos que institucionalizarlos, lo que hace conveniente continuar con la tercerización.

Últimas noticias