Contraloría señala un pobre control tributario en el Ministerio de Hacienda

San José, 23 set (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República en el informe Nro. DFOE-SAF-IF-00017-2020, señaló un pobre control tributario, en el Ministerio de Hacienda.

La Contraloría informó que “en la auditoría se determinó que el Ministerio de Hacienda carece de un registro de contribuyentes integrado: la Dirección General de Tributación cuenta con el Registro Único Tributario (RUT), la Dirección General de Aduanas con un Registro de Importadores y la Dirección General de Hacienda con el Registro de beneficiarios de exoneraciones tributarias”.

Asimismo aseguró que en “el estudio se identificaron 60 personas físicas y jurídicas que presentaron la condición de morosos y 8 con condición de omisos en los cuatro períodos consecutivos de estudio, y que gozaron de un beneficio fiscal autorizado. Los montos de exoneraciones autorizadas en impuestos aduaneros a ese conjunto de 60 beneficiarios morosos ascendieron a ¢17.433 millones y ¢177 millones específicamente en el Impuesto al Valor Agregado, en el período de estudio”.

La Contraloría aseveró que “identificaron además 19.982 contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario que aparecen fallecidos en el Registro de defunciones del Registro Civil, con una fecha de defunción anterior en el Registro Civil al año en que aparecen como contribuyentes inscritos en el RUT, sin que en este último registro se pueda identificar automáticamente tal condición, así como 82 en el registro de exenciones, lo que puede alterar los resultados de posibles análisis de datos, como por ejemplo sobreestimar el cálculo de la tasa de contribuyentes omisos”.

De igual forma el ente hizo hincapié en que “en el estudio se determinó dispersión de las herramientas tecnológicas y escaso uso para el control tributario integrado”. 

Por lo cual el órgano contralor giró disposiciones a la Comisión de Coordinación del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda para que defina e incorpore acciones periódicas de trabajo para el control integrado, para subsanar la desintegración e inconsistencias de registros del área de ingresos para la toma de decisiones; e incorpore acciones en el PACAI del área de ingresos del Ministerio de Hacienda 2021 y subsiguientes, que promuevan el uso intensivo de datos y de las herramientas tecnológicas disponibles. 

Esto con el fin de que defina, formalice e implemente un procedimiento de coordinación y de gestión para la Comisión de Coordinación, que promueva el compromiso y la participación activa de sus miembros, se aborde mediante la figura de comités temporales acciones estratégicas cuya intervención sea conjunta y simultánea.

Así como la definición e implementación de metodologías que permitan medir el efecto directo de recuperación tributaria y el efecto inducido que tiene la ejecución de acciones conjuntas de control tributario en la conducta de los contribuyentes, con informes bimensuales de seguimiento de resultados y la definición de plazos y responsables para el cumplimiento de las actividades definidas en dicho procedimiento.

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