Contraloría señala graves deficiencias en evaluación ambiental de planes territoriales municipales

» No se ha determinado la técnica oficial para clasificar las áreas ambientalmente frágiles del territorio de un cantón

» Medidas de protección ambiental que resultan de la evaluación ambiental son imprecisas

Sede de la Contraloría General de la República.
Sede de la Contraloría General de la República.

San José, 19 jul (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) alertó que el mecanismo de evaluación de los planes territoriales que cada municipalidad envía a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), contiene una serie de debilidades.

Así se determinó tras una auditoría efectuada por el Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría, que emitió el informe DFOE-AE-IF-08-2017.

“La auditoría tuvo como propósito examinar la eficacia y eficiencia del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en cuanto a su naturaleza, ámbito de aplicación y simplificación de trámites para los usuarios”, explicó el ente fiscalizador de los recursos públicos.

El EAE, según recordó la institución, fue establecido vía decreto en el año 2004 y se hace previo a implementar políticas, planes, programas o proyectos estratégicos de relevancia país, con el fin de asegurar que estos sean compatibles con el desarrollo social y ambiental, sin embargo, actualmente solo se aplica a planes de ordenamiento territorial que las municipalidades someten a revisión de la Setena.

Durante la auditoría, la Contraloría detectó que el Estado costarricense no ha definido lineamientos que tracen la ruta en materia de evaluación ambiental estratégica, de políticas, planes, programas y proyectos de relevancia nacional, regional y multilateral, lo cual ha impedido que la Setena emita la reglamentación para determinar los casos en que debe aplicarse y cómo efectuar dicha evaluación.

“Esta evaluación es necesaria por ejemplo en grandes decisiones país como fuentes de energía a explotar y mega proyectos de obra pública”, dijo la CGR.

Por otro lado, la auditoría halló que en el procedimiento de la evaluación ambiental estratégico aplicable a planes de ordenamiento territorial, no se ha determinado la técnica oficial para clasificar las áreas ambientalmente frágiles del territorio de un cantón, y dependiendo de la técnica selecciona a discreción de las municipalidades, origina diferencias en la cantidad de áreas y su tamaño, y por ende, en la rigurosidad de las medidas de protección ambiental del territorio.

“El Reglamento para aplicar la EAE a los planes de ordenamiento territorial es prácticamente inaplicable, pues los procedimientos son confusos, ambiguos y omisos, lo cual hace el proceso lento e ineficiente en la Setena y en las municipalidades”, dice el informe.

Por último, los auditores encontraron que las medidas de protección ambiental que resultan de la evaluación ambiental, aplicado a planes de ordenamiento territorial, son imprecisas y en su mayoría refieren a normas de obligatorio cumplimiento ya establecidas en otros cuerpos normativos, y no guardan proporción con el trabajo técnico realizado.

La Contraloría ordenó a Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, coordinar las acciones que permitan al Consejo Presidencial Ambiental emitir los lineamientos en materia de EAE; mientras que a la Comisión Plenaria de la Setena le ordenó elaborar la propuesta de reglamento para aplicar esta evaluación, así como, reestructurar el proceso de EAE aplicable a planes de ordenamiento territorial.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto