San José, 10 mar (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República(CGR) evidenció deficiencias en el proyecto 22.206 Programa Nacional De Alfabetización Digital.
Según el informe dela CGC las principales problemáticas identificadas son:
- El proceso de coordinación interinstitucional no es ágil en materia de definición de metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones
- Existencia de controversias entre los actores estatales sobre el alcance de las competencias de rectoría, administración y formulación de programas y proyectos
- Debilidades en la definición del alcance y el cumplimiento de los proyectos financiados con el Fondo. Así como falta de consideración de los permisos necesarios en el desarrollo de las obras que producen atrasos en la ejecución.
El proyecto de ley busca lograr la inclusión permanente del Programa Nacional de Alfabetización Digital como parte el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, así como darle un financiamiento permanente con fondos del Fonatel, haciendo un traslado de recursos al MEP para el cumplimiento de sus objetivos.
“El proyecto de ley, de acuerdo a nuestro análisis genera una estructura operativa más compleja, que se inserta en la ya existente, teniendo como propósito focalizar la atención en uno de sus alcances importantes (la alfabetización digital), aunque se conceptualiza de forma difusa y restrictiva. Se debe valorar esta situación pues podríamos estar atendiendo un problema generando otro con implicaciones técnicas y financieras”, señala el informe.
Asimismo la CGR, dijo que Falta claridad sobre el costo de oportunidad y el impacto que tiene la aplicación del Proyecto de Ley, en la ejecución de proyectos y programas que se financian actualmente con fondos de Fonatel, el cual requiere de mayor seguimiento para lograr una gestión eficiente.
La Contraloría recomendó a la Asamblea Legislativa que es oportuno y necesario contar con otros elementos técnicos que le permitan analizar el proyecto en su integralidad y real problemática, a fin de canalizar los esfuerzos hacia las causas de los problemas y garantizar una ejecución efectiva y oportuna de los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidaridad.