Contraloría responsabiliza al INCOP de las demoras en la modernización de Puerto Caldera

San José, 20 sep (elmundo.cr)- La Contraloría General de la República (CGR) rechazó las recientes afirmaciones de autoridades gubernamentales que atribuyen a este órgano un supuesto retraso en el proyecto de modernización de Puerto Caldera, cuya ejecución es de competencia exclusiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

En un comunicado oficial, la CGR enfatizó que no tiene a la fecha ningún trámite pendiente relacionado con el proyecto y que el último proceso de objeciones fue resuelto el pasado 5 de agosto.

Este es un proyecto complejo cuya gestión y éxito es de entera responsabilidad del INCOP”, señaló la Contraloría, subrayando que las demoras se deben a la falta de consolidación del pliego de condiciones por parte del instituto, el cual ha recibido tres rondas de objeciones por parte de las empresas interesadas en participar.

Según el órgano contralor, las observaciones de las compañías contratistas han sido legítimas y se han atendido dentro de los plazos legales. Entre los vacíos detectados en la documentación del INCOP se mencionan aspectos fundamentales como el suministro de energía para la nueva terminal del puerto.

La Contraloría recordó que desde julio de 2020 advirtió al INCOP sobre la necesidad de iniciar el proceso licitatorio, considerando que los contratos actuales vencen en 2026, pero no fue sino hasta octubre de 2024 que se inició formalmente el procedimiento.

“Es momento de que el INCOP asuma la responsabilidad que le corresponde. No es válido desviar la atención con excusas o desinformación”, concluye el pronunciamiento de la CGR, haciendo un llamado a agilizar el proceso en beneficio de la eficiencia y la amplia participación de oferentes.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto