Contraloría halla débil evaluación financiera y económica en planta hidroeléctrica Toro 3

» En dicho informe, la CGR determinó que el ICE “no se apegó” a las buenas prácticas de evaluación de proyectos

» “No se incluyeron los costos financieros del capital invertido, ni el incremento en el precio de los insumos para la construcción”, cita el documento.

Sede de la Contraloría General de la República.

San José, 4 dic (elmundo.cr)- La Contraloría General de la República (CGR) halló una débil evaluación financiera y económica en el proyecto hidroeléctrico Toro 3, por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

La obra, que tuvo un costo de $188 millones y se ubica en Marsella de Venecia, en San Carlos, se inauguró en 2013 y fue creada para la generación de 49 megavatios que abastecen de electricidad a unos 65.000 hogares.

La CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-0012-2017, que tuvo como objetivo examinar la razonabilidad de la inversión final en la planta hidroeléctrica, para comprobar el retorno financiero de la inversión; los principales ingresos devengados, costos y gastos incurridos por parte del ICE, Jasec y el fideicomiso P.H. Toro 3.

Según el ente contralor, las plantas de generación de energía eléctrica deben satisfacer la demanda con calidad y al menor precio posible, mediante el pago de costos razonables de inversión, operación, financiamiento y administrativos.

También considera que es relevante verificar el cumplimiento de estas condiciones en la gestión del ICE y Jasec como socios en el Convenio de Alianza Empresarial, que se constituyó para desarrollar la obra. Asimismo,  el Fideicomiso como medio para financiar y arrendar esta planta hidroeléctrica, la cual está a cargo del Banco de Costa Rica como Fiduciario.

Hallazgos

En dicho informe, la CGR determinó que el ICE “no se apegó” a las buenas prácticas de evaluación de proyectos, para elaborar los flujos de caja de la obra Toro 3, que están en el estudio de factibilidad.

Además, la auditoría señala que se omitió el cálculo del Valor Actual Neto (VAN), indicador generalmente aceptado por los evaluadores para medir la rentabilidad deseada de un proyecto.

Por otra parte, se calculó de forma “imprecisa” la Tasa Interna de Retorno (TIR), indicador que mide de forma complementaria la rentabilidad de un proyecto.

“No se incluyeron los costos financieros del capital invertido, ni el incremento en el precio de los insumos para la construcción”, cita el documento.

Tampoco se utilizó “una sola” metodología para elaborar el flujo de caja operativo, ya que combinó precios corrientes (nominales), con precios constantes (reales).

Por último, se aplicó un método “incorrecto” para estimar los ingresos y gastos; lo cual, originó un crecimiento mayor de los ingresos que sobrestimó la rentabilidad del proyecto.

La Contraloría argumentó que el ICE y Jasec no han liquidado los gastos y costos incurridos, ni los beneficios de la energía generada en pruebas, durante la etapa previa a la entrada en operación de la planta, por más de ₵3.625 millones; esto a pesar de que dicha etapa finalizó desde enero 2013.

El Fideicomiso P.H. Toro 3 registra en sus estados financieros el arrendamiento de la planta como operativo, a pesar de que es financiero, porque transfiere sustancialmente los riesgos y ventajas de la planta al ICE y Jasec como arrendatarios.

La institución giró diversas disposiciones al ICE, Jasec, BCR y la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, para corregir las situaciones encontradas en el estudio e informar a la CGR al respecto.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto