Contraloría declara todo su personal exclusivo y excluyente

San José, 14 jul (elmundo.cr) – Mediante una resolución firmada por la contralora Marta Acosta y el subcontralor Bernal Aragón se declaró que las personas funcionarias de la Contraloría General de la República (CGR), “sin excepción alguna” sirven “al cumplimiento de las funciones exclusivas y excluyentes encargadas por el legislador constitucional” a la institución.

En la resolución firmada destaca la “absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores”, que concede la Constitución Política a la CGR.

Según informó el Semanario Universidad, todo el personal de la CGR quedará fuera de los designios plenipotenciarios que la Ley Marco de Empleo Público otorgó al Ministerio de Planificación (Mideplan).

El documento entre otras cosas cita el artículo 183 de la Constitución Política, que establece la “absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores” de la CGR.

Acosta además citó que la propia Ley Marco de Empleo Público dispone que “los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa tendrán cada uno su propia familia de puestos”, la cual “estará conformada por las personas servidoras públicas con funciones administrativas, profesionales o técnicas, que sean exclusivas y excluyentes para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas”.

Resulta además que por medio de resoluciones de 2007 y 2008 ya la CGR había establecido el salario único para “el nivel de dirección superior, confianza, gerencial y para los nuevos servidores”, lo cual ya cubre a cerca del 70% de la planilla y que, según se afirma, significa un ahorro para el país de ¢31 mil millones.

Por otra parte, también se destaca en la resolución que en los últimos quince años la planilla de la CGR ha crecido menos de un 1% anual.

Así, la resolución concluye con la determinación ya citada de que “para efectos de la Ley Marco de Empleo Público todos los funcionarios al servicio de la Contraloría General de la República, sin excepción alguna, sirven al cumplimiento de las funciones exclusivas y excluyentes encargadas por el legislador constitucional”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...