San José, 18 dic (elmundo.cr) – La auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) tuvo como objetivo determinar si el proceso de cobro de las obligaciones del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumple razonablemente con el marco normativo y técnico aplicable.
El análisis consideró la revisión de las acciones ejecutadas por la CCSS desde el momento donde se factura la obligación, hasta la recepción de los recursos, en rubros que afectan tanto el Seguro de Salud como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Para el periodo 2020-2023, los saldos que no se han cobrado o se han dejado de pagar crecieron 106,6%, alcanzando un monto de ₡3,6 billones a finales de 2023, que en perspectiva, equivale a un 7,3% del PIB, aproximadamente, y casi un 30% del Presupuesto Nacional para ese año, lo cual afecta las finanzas institucionales y por ende su sostenibilidad.
Conclusiones de la auditoría
Se determinó que la CCSS incumple con todos los aspectos significativos del proceso de cobro de las obligaciones del Estado y su gobernanza, en los términos establecidos en los criterios de la presente auditoría:
- Cobro parcial de obligaciones: La CCSS cobró el 44% de las obligaciones facturadas al Estado en el periodo 2020-2023, lo que significa que dejó de cobrar ₡1,62 billones del total del monto facturado (₡2,89 billones) en ese periodo. Esto ha generado que el remanente se acumule en el tiempo y genere intereses moratorios por ₣323.557,66 millones en ese periodo.
- Deuda por asegurados por cuenta del Estado: Existen conceptos por los cuales la CCSS no ha recibido recursos sobre las facturas emitidas en el periodo 2020-2023; entre ellos sobresale el caso por el concepto de “Asegurados por Cuenta del Estado”, sobre el cual la CCSS no ha recuperado los recursos facturados desde 2020 y cuyo monto asciende a ₡437.430,33 millones.
- Deficiencias en el cobro administrativo: La CCSS no implementa el cobro administrativo en su totalidad de acuerdo con el procedimiento aplicable. No emite y notifica avisos de cobro, no eleva a los altos niveles los casos a cobro para valorar acuerdos de pago y omite la conformación del expediente.Únicamente emite facturas y certifica las deudas como insumo del informe de deuda dirigido al Ministerio de Hacienda, que es remitido mensualmente a esa instancia.
- Cobro judicial limitado: No implementa el cobro judicial para todos los casos. Únicamente se tiene un caso en proceso de cobro judicial iniciado en el 2023, que representa un 2,03% del total facturado en ese año. Tampoco remite facturas de los montos que debe cobrar mensualmente al Estado por el “Traspaso del primer nivel de atención” y únicamente lo suma al registro de la deuda acumulada por este concepto.
Impacto en la sostenibilidad financiera
El informe concluye que estas falencias afectan significativamente las finanzas institucionales de la CCSS y ponen en riesgo su sostenibilidad, generando intereses moratorios y acumulando deudas pendientes que continúan creciendo en el tiempo.