San José, 18 mar (elmundo.cr)- La Contraloría General de la República (CGR) autorizó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la compra directa de $4 millones en equipo para enfrentar COVID-19.
Esto ante la situación de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus; para que la CCSS pueda realizar la compra de equipo médico especializado, por las características de la enfermedad y, además por la velocidad del contagio.
Con esta autorización la CCSS puede comprar en forma directa con oferentes idóneos, equipamiento para la atención del COVID-19, cuyo costo es de $4.243.650,00 (cuatro millones de dólares doscientos cuarenta y tres mil seiscientos cincuenta mil dólares exactos).
Además, según el oficio N°0395 mediante el cual se da la respuesta de autorización, el monto requerido ha sido determinado con base en criterios de los médicos especialistas a cargo de la atención de la emergencia, y tomando en consideración que la disponibilidad de equipamiento a nivel mundial está restringida.
En primera instancia se obtendrá el equipo del proveedor que tenga mayor disponibilidad en el país o en una región cercana en la cual el tiempo de entrega sea razonable.
Entre la lista adjunta de compras de equipamiento que es necesario realizar en el menor plazo posible se encuentran los siguientes:
- Ventiladores pulmonares
- video laringoscopios
- rayos x portátiles
- $12.000,00
- kit de diagnóstico
- Aspiradores de secreciones
- Carros de transporte
- Termómetro sin contacto infrarrojos
En el oficio emitido por la Contraloría, se menciona la importancia que tiene la utilización de mecanismos de excepción para casos de urgencia, la cual se encuentra regulada en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 147 de su Reglamento.
La autorización se basó en la declaratoria de estado de emergencia nacional y de conformidad con el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No.42227-MP-S de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud.