San José, 13 jul (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República (CGR) mediante un informe avaló que el Ministerio de Justicia avance con la licitación internacional para las tobilleras electrónicas, esto luego de rechazar los recursos de objeción presentados al cartel de licitación.
Dentro de las objeciones detectadas, se refirieren a la homologación de los dispositivos electrónicos, los requisitos financieros y el aire acondicionado de la central de monitoreo. Es por ello que la CGR analizó el planteamiento de las partes y decidió mantener las cláusulas en los términos definidos por la Administración y rechazar los recursos planteados.
“Para que quede claro el objeto de esta licitación, el arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad (tobilleras), que incluya el abastecimiento de dispositivos, mediante la modalidad entrega según demanda, para la localización permanente de las personas sujetas a vigilancia electrónica”, manifestó la CGR.
“Entendiéndose como parte de la solución integral, los restantes componentes de hardware, software, equipos, comunicaciones, soporte, inducciones al personal y demás elementos establecidos en los términos de referencia”, agregó el ente contralor.
Ahora lo que corresponde es que luego del cierre de la recepción de ofertas por Justicia previsto para el 10 de agosto del 2022. En ese momento se efectuaría la apertura de las ofertas recibidas, el respectivo análisis y toma de una decisión sobre la mejor solución para esta contratación. “Estas fases del proceso licitatorio son responsabilidad exclusiva de la Administración”, puntualizó la Contraloría.
La viceministra de Justicia, Carolina Castro, dijo que las modificaciones nacen desde el inicio en que se saca por segunda vez la licitación internacional. “En realidad en este momento no estaríamos haciendo ningún tipo de ajuste en el cartel y lo que procede es continuar con la apertura de las ofertas”, manifestó.
La CGR resolvió declarar sin lugar los recursos de objeción presentados contra la licitación pública internacional del Ministerio de Justicia y Paz para el “Arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad (tobilleras)”. Los recursos de apelación los presentaron las empresas A.D.C. MOVIL CRI, S.A., SPC Telecentinel, S.A. y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A.