Contraloría anula contratación para levantar nuevo edificio del MOPT

MOPT nuevo edificioSan José, 29 set (elmundo.cr) – La Contraloría General de la República anuló la contratación para construir el nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Plaza González Víquez por lesionar la buena fe de las empresas oferentes.

Así lo dicta la resolución R-DCA-755-2015 de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, mediante la cual se resolvió el recurso de apelación interpuesto por las empresas Edificar S.A, Edica Limitada, Estructuras S.A, Constructura Navarro y Áviles, S.A. en contra de la contratación directa 2015-CD-000250-329000 promovida por el MOPT.

Dicha contratación directa daría a la empresa Eurobau S.A., 6375 millones de colones para la primera etapa de construcción del nuevo edificio del MOPT.

Si bien la Contraloría rechazó el recurso de apelación interpuesto por las otras empresas, ya que estas no tenían legitimación para recurrir a dicho procedimiento de contratación, ya que no presentaron su oferta a tiempo, el ente contralor resolvió que con base en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, se declaró nulo el procedimiento actuado por el MOPT por lesionar la buena fe de los oferentes.

“Esa norma habilita a la CGR para entrar a valorar, inclusive de oficio, la nulidad absoluta de las actuaciones realizadas en un procedimiento de contratación; potestad que en muchas oportunidades se utiliza aunque se haya declarado sin lugar el recurso”, explicó la Contraloría en un comunicado de prensa.

“La decisión de anulación se tomó considerando inconsistencias en el manejo del plazo de apertura de ofertas que lesionó la buena fe de los oferentes”, declaró el ente contralor.

La Contraloría valoró que el MOPT entregó un plazo de 5 días para la presentación de ofertas, por lo que varias empresas manifestaron su oposición a ello. La Dirección de edificaciones del MOPT manifestó su disposición de extender el plazo hasta por 13 días, sin embargo a tan solo un día antes de la fecha fijada originalmente para la apertura de ofertas, el MOPT cambió su decisión y comunicó a los oferentes que la apertura de ofertas debía hacerse al día siguiente.

“Es por ello que la CGR consideró que el actuar de la Administración dejó a los potenciales oferentes sin capacidad de reacción, los indujo a error, afectando la confianza legítima de los interesados en el procedimiento, vulnerando con ello el principio de buena fe que debe garantizarse en todo procedimiento de contratación”, agrega la resolución.

La resolución de la División de Contratación Administrativa anuló el procedimiento de contratación, pero la CGR afirmó que en caso de mantenerse las condiciones en que se justificó la autorización otorgada, el MOPT podría promover un nuevo procedimiento de contratación amparado en la autorización otorgada mediante el oficio 04320 DCA-0711 del 20 de marzo de 2015.

 

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