
San José, 21 nov (elmundo.cr)- La contralora General de la República, Marta Acosta fue contundente ante los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial del Control de Ingreso y Gasto Público en que el Patronato Nacional de la Infancia ha quedado debiendo en planificación, gestión y manejos de los recursos.
Acosta comentó ante la consulta del diputado independiente, Jonathan Prendas Rodríguez, sobre si el PANI es eficiente, que la institución no ha podido cumplir con su plan operativo.
La contralora comentó que en los últimos años el presupuesto del Patronato se ha incrementado, pero esto no se refleja en una mejor gestión por parte de las autoridades de la institución.
Para el ente contralor más recursos no ha sido sinónimo de mayor valor agregado y mejores resultados para el bienestar general.
El legislador de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, también expresó su preocupación por la falta de planificación no solo dentro del Patronato Nacional de la Infancia sino dentro de otras entidades del Estado.
Del 2015 al 2019 el presupuesto institucional del PANI ha crecido un 73%, en el cual se evidencia el aumento de la asignación presupuestaria superior al 60% en los programas sustantivos. El 2018 corresponde al año en el que se evidencia un porcentaje menor de ejecución presupuestaria institucional: 63,7%.
Los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría revelan que entre el 2015 y enero del 2017 no existió un documento formal y difundido a toda la organización que incorporara las líneas de acción específicas que guiaran el accionar de la institución.
Datos de la Contraloría también revelan limitaciones en programas como la atención de denuncias y desequilibrios en la asignación de recursos humano en las oficinas locales.
Acosta se refirió a un crédito para construcción para el Ministerio de Educación Pública donde también se han presentado problemas como atrasos en las mismas. El plazo del fideicomiso es de 20 años y las obras debían estar listas en el 2020.
Datos expuestos por la Contraloría evidencian que 101 obras presentan atrasos significativos.