
San José, 24 oct (elmundo.cr) – A pesar de que el presidente del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo, aseguró reiteradamente esta tarde que no ha interpuesto denuncias penales contra miembros de su partido, la Fiscalía General contradice estas aseveraciones.
Esta tarde el PRN convocó a una conferencia de prensa donde pretendían dar su versión sobre la renuncia al partido del excandidato presidencial, Fabricio Alvarado y siete diputados de la agrupación.
En la mencionada conferencia, Avendaño indicó “vea, vaya a la Fiscalía y pida ahí, no hay ninguna denuncia mía, eso fue un gasapo de la nota, eso fue un traslado que se hizo, se consignó así y se fue así, pero no existe ninguna denuncia en la Fiscalía primero que nada”.
Hoy EL MUNDO consultó a la Fiscalía General sobre si existía alguna denuncia de Carlos Avendaño contra miembros de su partido, y el departamento de prensa del Ministerio Público nos remitió la siguiente información:
“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que el señor Carlos Avendaño interpuso una denuncia el 25 de junio del 2018. El caso 18-000075-1218-PE se encuentra en investigación por dos aparentes infracciones al Código Electoral: Delitos sobre las contribuciones privadas (artículo 274) y Delitos relativos a recepción de contribuciones privadas ilegales (artículo 275)”.
“Dicha causa también se encuentra en la fase preparatoria, por lo que se recopilan y analizan pruebas para establecer si se cometió o no un delito, y, en caso afirmativo, determinar la dinámica y la persona o personas presuntamente responsables”, agregó la Fiscalía.
Sobre investigaciones al partido político propiamente “la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción FAPTA informó que la única causa que tramita a raíz de un informe del Tribunal Supremo de Elecciones sobre distintas actuaciones del Partido Restauración Nacional, se investiga bajo el expediente 18-000106-1218-PE, por una presunta infracción al Código Electoral”.
“La causa se encuentra en investigación, dentro de la etapa preparatoria, la cuál consiste en la recolección y análisis de pruebas y es privada para terceras personas, según el artículo 295 del Código Procesal Penal. Por lo anterior, esta es toda la información que se puede brindar al respecto”, finalizó la Fiscalía.