Últimas noticias

Contrabando de combustible panameño propicia cierre de gasolineras en Zona Sur de Costa Rica

GASPANAMA
Costarricenses hacen fila para comprar combustible en estación de servico panameña en Paso Canoas

Ciudad Neilly, 14 set (elmundo.cr)- “¿Para qué sirve RECOPE? Sólo para maltratar a los costarricenses, es para la único; para ganarse salarios jugosos”. Esas fueron las palabras del Presidente de la Cámara de Comercio de Corredores, Iván Sandoval, con respecto a la posición del ente regulador con la problemática de combustibles que afecta a la Zona Sur en sus cinco distritos.

De acuerdo con los datos suministrados por el mismo Sandoval, este problema con el contrabando de combustible se traduce en pérdidas millonarias para el sector. El sur de nuestro país es la mejor zona para ejemplificar los excesivos impuestos que los costarricenses pagamos en los combustibles.

Sandoval recalcó que el contrabando se da de muchas formas. “En combustibles, en pichingas, en estañones, en los mismos cisternas que se devuelven con placas costarricenses”, situación que demanda porque RECOPE “nunca ha venido a esta zona; nunca ha hecho absolutamente nada”.

LEA:  Denuncia anónima evita robo de 675 litros de combustible

“Tenemos cualquier cantidad de solicitudes. Irónicamente parece que son más intocables que Barak Obama, no pueden, nunca se reúnen, nunca saben, van a ver, quien sabe, quizá” comentó Sandoval, cuestionado por las acciones hechas para acercarse con la Presidenta Ejecutiva de RECOPE, Sara Salazar Badilla.

La situación en la zona es delicada, de acuerdo con Sandoval. La diferencia entre los precios de los combustibles es excesiva, de lado tico se paga entre un 40% a un 60% más por la misma cantidad, lo que para él, es difícil de manejar, debido a que la población que vive cerca de la frontera prefiere recorrer un poco más de kilómetros para llenar su tanque con la mitad del dinero necesitado en suelo costarricense.

LEA:  Nuestra economía se está recuperando y además está creciendo, asegura Rodrigo Chaves

“Estamos hablando de 150 mil o 200 mil personas comprando combustible de lado panameño, ¿cuál competencia?, ¿de qué están hablando?, no podemos competir de ninguna manera”, explicó Sandoval.

Para este vecino de Corredores, las gasolineras que existen en la zona sur solo subsisten por los funcionarios que necesitan comprobante cuando realizan una compra de combustible como la Fuerza Pública, OIJ y los diferentes entes, situación que empobrece la economía local de estos distritos del sur.

“No hay soluciones, no hay nadie que piense en RECOPE, no hay absolutamente nadie que piense, solo para recaudar nada más” sentenció Sandoval.

Las consecuencias de esta problemática, ya se hacen visibles. De las 30 gasolineras existentes, se cerraron seis, uno de estos casos pertenece a CoopeSabalito, compañía que laboraba en la zona desde hace 40 años en el mercado de venta de combustibles.

LEA:  Patricia Navarro es una criminal confesa, asegura Rodrigo Chaves

“En San Vito ya han cerrado tres estaciones de servicio, en Ciudad Neilly ya han cerrado dos, y vienen más cierres, entonces esto ya no se soporta, hay que hacer algo”, argumentó Sandoval.

A nivel social, los cierres de estas estaciones de combustibles afectan a los vecinos que pierden su trabajo debido al despido por los cierres obligados producto de las bajas ventas.

“Son aproximadamente 60, 70 personas, y sigue subiendo, 80, 90 personas y sigue subiendo. No tenemos zonas francas, no tenemos nada y lo poco que tenemos lo estamos perdiendo a vista y paciencia del Estado costarricense porque no hace absolutamente nada”, finalizó Sandoval.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias