San José, 4 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud continúa realizando inspecciones en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol.
En lo que va del 2021 se han inspeccionado 377 establecimientos, decomisado 849 productos, retenido 3028 envases y muestreado un total de 349 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a 50 incidentes ingresados este año a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este año se contabilizan 28 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales han fallecido 15; los decesos se tratan de 12 hombres y tres mujeres con rango de edad de 25 a 76 años, de los cuales uno es de San José, cuatro de Guanacaste, uno de Heredia, uno de Cartago y ocho de Alajuela.
La alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a estas se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%”, a estos se le suma el “Alcohol multiuso BDS distribuidora”.