Continúan cuestionamientos por compras al CNP por parte del CEN-CINAI

San José, 7 ene (elmundo.cr) – Wilber Dormond Salazar, Proveedor Institucional, Unidad Proveeduría Institucional Dirección Nacional de CEN-CINAI, señalo que el CNP debe ser más eficiente y eficaz para la entrega de alimentos, “la ley me obliga a aceptar los productos pero no en el tiempo que ellos quieren”.

Esto como parte de la investigación que realiza la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público por los presuntos sobreprecios y problemas con la calidad de los productos que el Consejo Nacional de la Producción le vende a los centros educativos y a los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI),

Dormond cuestionó que las respuestas a las quejas son tardías por parte del CNP.

Explicó que en la plataforma del CNP están establecidos los productos que se necesitan en los diferentes establecimientos, pero en algunas ocasiones no han cumplido con los plazos establecidos y se les han envido oficios para su complimiento y en el caso de los productos en mal estado estos deben cambiarse en un plazo de 24 horas, si esto no se dan se les envía un oficio para su cumplimiento.

En el caso de alimentos frescos existe una logística donde una persona dentro del centro realiza un análisis del inventario y se le da un seguimiento.

Se entregan cerca de 9 mil raciones mensuales a las familias que conforman los CEN-CINAI y donde se realizan estudios de los alimentos al momento de recibirlos.

El legislador del PLN, Carlos Ricardo Benavides Jiménez criticó que no se apliquen las sanciones establecidas en el contrato entre el CEN-CINAI y el CNP para aplicar multas, cuando se presentan atrasos, “esto está sucediendo también en los hospitales y se dan irregularidades en los precios”.

Benavides le consultó al proveedor el por qué no se aplican las sanciones y este respondió que no se puede ir en contra del mismo Estado.

El legislador preguntó sobre las compras al CNP y los reportes que no ha conocido por parte de la Comisión, a lo que Dormond explicó que se han realizado cuestionamientos y quejas que fueron solventadas. En el 21 usted habla de reiterados incumplimientos y más de 30 incidencias y cuánto tarda el CNP en dar respuesta.

Sobre esto Dormond señaló que se pueden dar atrasos que podrían ir de una a dos semanas. El proveedor comentó que la ley no le permite aplicar algún tipo de sanción, por lo que se han enviado cartas a las autoridades del CNP.

La diputada Shirley Diaz consultó cuántos contratos se tienen para el 2022 con el CNP a lo que Dormond explicó que se tienen dos contratos, además consultó sobre los recortes en los presupuestos en 1.611 millones de colones.

“Para mí no es lo apropiado que se den estos recortes”, indicó el funcionario.

La legisladora consultó sobre el procedimiento para la recepción de los alimentos, donde Dormond señaló que se dan dos análisis al momento de recibir los productos y se les da un seguimiento y en algunos casos no llegan con la calidad acordada y se envía la respectiva queja.

El diputado oficialista Luis Ramón Carranza Cascante comentó que son más las conformidades que las disconformidades que se dan con la entrega de los productos por parte del CNP y consultó sobre los niveles de inconformidad, a lo que el funcionario explicó que no son muy altos, pero si afectan a los beneficiarios de los diferentes programas.

Carranza insistió en que el instrumento que aplica el CNP es bueno, a su criterio se está brindando un servicio favorable en un 95 por ciento.

Para el congresista Luis Fernando Chacón el modelo tiene fallas y errores de cara a la población que se ve afectada y qué se está haciendo para corregirlos.

Chacón consultó sobre sobre precios, a lo que Dormond indicó que en el caso de los CEN-CINAI no se ha presentado este problema.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto