San José, 15 nov (elmundo.cr) – En audiencia con la Comisión Permanente Especial de Ambiente, José Miguel Zeledón, director del Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente, informó que la empresa que iba a construir un basurero en León Cortés, les solicito autorizar la excavación de un pozo, que se nutriría de la naciente de agua de la Asada de Frailes de Desamparados, situación totalmente prohibida por la normativa en la materia.
Las declaraciones se dieron en el marco del expediente 23.266 titulado “Investigación sobre el Proyecto de la Planta Gasificadora de Basura en la Zona de Los Santos, sus Impactos Ambientales y Sociales”.
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, destacó que este plan sólo presenta irregularidades y pidió a la Comisión de Ambiente, elaborar un informe por escrito para ser trasladado a la Fiscalía General de La República.
“La empresa responsable del proyecto no tiene contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el tratamiento de la producción de energía, dice que se usará en el consumo interno, presenta una cuestionada viabilidad ambiental y no cuenta con los permisos de ley de la Municipalidad de León Cortes. Es el negocio más raro nunca visto, con todas las irregularidades que pueden existir y se asemeja cada vez más a los manejos del blanqueo de dinero”, manifestó Robles.