Continúa la reventa en el Parque Manuel Antonio: cobran hasta $100 por entrada

Puntarenas, 14 jul (elmundo.cr) – Empresarios de Quepos se encuentran muy preocupados con la situación que están enfrentando en el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA).

Según han denunciado en la zona alrededor del parque continúa la reventa de entradas, llegando a cobrar altísimos precios, incluso se han dado casos en que los revendedores cobran hasta $100 dólares por cada entrada.

Esta situación está afectando a los guías turísticos que tienen al Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA) entre los paquetes que brindan como uno de los destinos, pero al llegar sus clientes no pueden disfrutar del lugar, por lo que algunos han optado por eliminarlo de la lista de atracciones que ofrecen.

Mientras que para los comerciantes de la zona esto ha sido un duro golpe a sus economías, pues los turistas les cancelan reservaciones al no poder visitar el parque.

En mayo mediante un Decreto Ejecutivo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, ordenaron intervenir administrativamente el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA).

Según explicó el mandatario “por razones de interés público, resulta conveniente constituir una Comisión que proceda a intervenir administrativamente el Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), a fin de que éste cuente a la brevedad con una adecuada estructura, un alto nivel técnico-profesional, se garantice el uso racional de los recursos y una ejecución operativa eficiente y acorde a sus atribuciones”.

El Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), que se ubica en la provincia Puntarenas, en el cantón Quepos, forma parte de las Áreas Silvestres Protegidas del país, contiene un bosque tropical muy húmedo donde coexisten especies de flora y fauna en peligro de extinción, un manglar, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas, además de que recibe la mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales; cerca de 400 mil turistas por año, que se estima visitan el lugar.

Desde el año 1994, diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, usuarios y diputados, han externado en diversos medios y estudios su preocupación, denuncias y quejas constantes sobre la débil organización interna del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA), en cuanto a su deficiencia en la prestación de servicios, atención al público, calidad de la infraestructura como servicios sanitarios, basureros, puentes y barandas quebradas, mantenimiento, largas filas de acceso, control de visitación, dificultad para adquirir tiquetes de entrada en plataforma, afectación por órdenes sanitarias, escases de personal.

Esto ha provocado una grave disminución en la calidad de los servicios, afectación de la credibilidad institucional, reproches por inacción, disconformidad con los vecinos y autoridades del lugar, falta de diligencia en la gestión administrativa y en los servicios, en perjuicio de las y los usuarios y de los 400 mil turistas por año, que se estiman visitan el lugar.

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