Contar con los eurobonos es una política responsable e inteligente para Costa Rica, señala Arias

San José, 30 nov (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, hizo hincapié en la importancia para la economía del país de la aprobación del proyecto de los eurobonos.

Los diputados aprobaron el martes en segundo debate el proyecto de eurobonos, que permitirá la autorización de un monto de $5000 millones. El proyecto contó con el voto unánime de 49 diputados.

Arias señaló que “Costa Rica atraviesa serias dificultades económicas y sociales, la inflación sigue afectando los bolsillos de los costarricenses, el costo de la vida, aumentan las tasas de interés que afectan la productividad, el crecimiento de nuestra economía es muy bajo, para el 2023 se espera un modesto 3,2% del PIB, y la situación fiscal de nuestro país es delicada, el desempleo, la pobreza, y esa desigualdad que tanto hemos visto reflejada en los últimos informes del Estado de la Nación son flagelos en el alma nacional”.

El presidente del Congreso explicó que estas problemáticas se suman las dificultades que esta experimentando la economía mundial como resultado de los necesarios cierres durante la pandemia, el aumento en el costo del transporte de las mercancías, la guerra de Ucrania con su consecuente aumento en el precio de los cereales, aceites y materias primas como los hidrocarburos.

“El riesgo recesión mundial y nacional es alto y golpea a los hogares más pobres que destinan los ingresos a alimentación y transporte”, manifestó Arias.

Ante esto, el legislador insistió en que “es urgente realizar todos los esfuerzos posibles para reducir la deuda de nuestro país, para cumplir con las obligaciones financieras internacionales, para estabilizar la situación fiscal e iniciar una ruta de reactivación económica y social”.

“Da esperanza ver cifras que se han publicado en los últimos días de nuestra economía, da esperanza que la deuda con relación al PIB se ha reducido a cerca de un 63%, da esperanza cuando vemos un superávit primario que hacia tiempo no veíamos, de cerca o más de un 2%, y da esperanza ver un presupuesto de 2023 que se financia con un poquito menos de deuda”, enfatizó el diputado.

Arias insistió en que por eso “celebro la voluntad mayoritaria de esta Asamblea Legislativa para aprobar un proyecto de eurobonos que venga a sustituir deuda con altos intereses por deuda con menores tasas, dando un respiro a las finanzas del país”.

“Contar con los eurobonos es una buena política, es una políticas responsable e inteligente para Costa Rica, y un reto para el gobierno que tiene y le hemos dado los instrumentos para que pueda llevar a cabo esa ruta de de su consolidación fiscal”, aseguró.

El legislador manifestó que “celebro que diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias hayan privilegiado el diálogo, la negociación, la búsqueda de acuerdos, para lograr un proyecto consensuado entre la oposición y el Gobierno de la República”.

“Esta es la vía costarricense que siempre debemos privilegiar, y priorizar negociaciones políticas de calidad por la forma y por el fondo, deben marcar la ruta del país, la polarización y excesiva politización, la mentalidad amigo enemigo, no es lo que los costarricenses exigen en este Parlamento, y no es lo que se desprende de la historia nacional, en medio de las dificultades hemos construido un consenso esperanzador que no silencia las criticas ni oculta las diferencias pero que le entrega a Costa Rica razones para confiar en esta Asamblea Legislativa y para fortalecer la capacidad de soñar en grande y vencer los efectos negativos de la crisis”, indicó Arias.

Sin embargo, el legislador comentó que también es necesario agregar una hoja de ruta de reactivación económica, con la correspondiente modernización del Estado, que incluya políticas de inclusión social.

“Sigamos construyendo por medio del diálogo y la negociación, tal y como lo hemos hecho el día de hoy (ayer) y como lo hemos hecho siempre en las grandes realizaciones de Costa Rica”, concluyó.

Últimas noticias