Consumo de carne bovina se mantuvo estable durante el 2022

San José, 13 dic (elmundo.cr) – El año 2022 ha sido un año bueno para la ganadería, la producción ha sido suficiente para abastecer el mercado nacional y para exportar al mercado internacional.

El director ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), Luis Diego Obando destaca que la ganadería costarricense es fuerte para hacer frente no solo a los vaivenes internos sino también a situaciones externas, relacionados con los precios internacionales.

Según las estadísticas INEC el hato creció en más de 340 mil cabezas entre el 2014 y el 2021 lo que muestra un crecimiento en el inventario de animales cercano al 26,8%.

Otro dato que refleja la fortaleza del sector es el consumo, que se mantuvo estable durante el año por finalizar. La cadena cárnica bovina suple cerca del 80% del consumo interno y este consumo representa cerca del 9% del valor total de la canasta básica alimentaria, señala un estudio de la Corporación.

La ganadería es la actividad productiva más grande del país en términos de productores, se estima que cerca de 37 mil fincas mantienen ganado bovino y cerca de 27 mil lo mantienen como su actividad principal, esto se traduce en una producción anual de 90 mil toneladas, de las cuales 70 mil se consumen internamente y el resto se exporta con un valor de $154 millones de dólares.

Las importaciones no bajan precio

Luis Diego Obando señala que el precio actual de la carne es producto de la inflación en el precio de alimentos a nivel mundial, por lo que importar carne de otros mercados no va a bajar el precio localmente.

Costa Rica importó, de Nicaragua y Estados Unidos principalmente, alrededor de un 10% de su producción para consumo nacional de carne bovina en el 2021. Históricamente el país no ha tenido necesidad de cubrir su consumo con producto del exterior, debido a la fortaleza y competitividad productiva de la cadena primaria.

Un estudio de la Corporación señala que, con un mercado históricamente abierto, no existe ninguna evidencia de que un incremento de las importaciones haya influenciado en una baja en el precio al consumidor, la evidencia indica que las alzas en las importaciones en momentos específicos son resultados de precios altos en el país respecto al promedio internacional, mientras que las exportaciones aumentan cuando los precios internacionales son mayores a los precios nacionales.

Lo que se propone desde Corfoga es fortalecer la producción nacional, reducir las importaciones de carne de res de manera que se pueda producir un efecto de disminución de los precios al consumidor.

Añadió que la Corporación ha venido trabajando en forma coordinada con el viceministro técnico encargado de la ganadería, sobre todo en la consolidación de la política pública ganadera y en temas colaterales como la capacitación, financiamiento, extensión y un tema muy importante como es avanzar en una ganadería más resiliente en relación con el ambiente.

Corfoga trabaja además muy cerca con las Cámaras y es por este medio que se apoya a todos los ganaderos del país impulsando la transferencia de conocimiento y tecnología para aumentar la productividad.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto