San José, 7 nov (elmundo.cr) – El consumo de arroz en Costa Rica ha aumentado considerablemente en los últimos años, alcanzando niveles de hace 15 años.
Durante el período 2022-2023, los costarricenses consumieron 50,27 kilos de arroz per cápita al año, según datos del Centro Estadístico de Conarroz.
Esta cifra representa un aumento significativo desde el período 2012-2013, cuando el consumo per cápita cayó a 45 kilos. “Debemos dar crédito a la Ruta del Arroz, que ha permitido que la baja en los aranceles nos permita asumir los aumentos que el grano ha experimentado a nivel internacional”, declaró Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
El aumento del consumo se atribuye en parte a la promoción de alimentos tradicionales y a las preferencias específicas de los costarricenses por el arroz blanco, entero y suelto. Además, los importadores también han desempeñado un papel en la satisfacción de estas preferencias.
El arroz es un alimento básico en la dieta costarricense, ya que proporciona beneficios nutricionales como ácido fólico, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, selenio, hierro y zinc. También es bajo en grasa y libre de gluten.
Los expertos esperan que el consumo de arroz continúe aumentando en el futuro. Se estima que para el segundo semestre de 2025, el mercado internacional se estabilice, lo que podría conducir a disminuciones en el precio para los consumidores.