Consumidores de plataformas de hospedajes desconocen su derecho a reclamar devolución del IVA

» Consumidores tienen derecho a devolución cuando reservan en el extranjero o prestador en Costa Rica emite factura

San José, 1 feb (elmundo.cr) –  La Asociación de Consumidores Libres realizó un sondeo en línea entre los meses de diciembre y enero con el objetivo de determinar si los usuarios costarricenses de las aplicaciones Airbnb, HomeAway y VRBO estaban siendo afectados por los dobles cobros que ocasiona el mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda.

Por reglamento, las entidades financieras automáticamente retienen el 13% en cualquier compra que lleve los nombres de esas plataformas y lo pasan a las cuentas de la Tesorería Nacional.

El sondeo concluyó que un total de 103 usuarios de estas aplicaciones que respondieron el cuestionario fueron afectados por los dobles cobros. Y constató que un 71% de los consumidores perjudicados no ha acudido a hacer efectivo su derecho a la devolución de impuestos frente a dobles cobros, principalmente debido a desconocimiento sobre el procedimiento o incluso del derecho que tienen a hacerlo.

“La Asociación de Consumidores Libres está contactando a estas personas para brindarles información de cómo hacer efectivo su derecho a la devolución de impuestos y de igual manera, está planeando otras acciones con el objetivo de solucionar estos dobles cobros que únicamente afectan a los usuarios nacionales de forma discriminatoria”, comentó Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

Los hospedajes fuera de Costa Rica están exentos del IVA, incluso si se reservan con tarjetas de crédito o débito locales, por lo que en ese caso es necesario ingresar a la plataforma Trámite Virtual (TRAVI) del Ministerio de Hacienda para solicitar que se devuelva el monto cobrado erróneamente. De igual forma, también tienen derecho a la devolución los alojamientos reservados en Costa Rica, siempre que el anfitrión haya emitido la respectiva factura electrónica.

Entre otros datos recolectados en el muestreo, también se evidenció que un 58% de los consumidores reservaron hospedajes fuera del país en los últimos dos meses, lo cual indica que los cobros indebidos son bastante frecuentes.

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