
San José, 5 set (elmundo.cr) – La construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la Ruta 32, paralelo al conocido como el “Puente del Saprissa” es incierta.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció el año anterior que los trabajos iniciarían en enero pasado, sin embargo, el proyecto está en suspenso, debido a que las autoridades no han presentado toda la información necesaria para que la Contraloría General de la República resuelva las apelaciones pendientes y dé el visto bueno a la adjudicación de la obra.
Según la CGR, se les negó el acceso al expediente del proyecto, el cual tramita la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y por esa razón no se pueden resolver las apelaciones.
En el MOPT reconocen que se han tenido dificultades para dar toda la información al ente contralor, debido a que la UNOPS les indicó que no pueden dar copia del expediente, sino que los funcionarios de la Contraloría deben ir a sus oficinas (en Pavas) y ahí revisar la información en presencia de funcionarios de esa entidad.
Esta medida, no es aceptada por la CGR, quienes descartan la posibilidad de desplazarse para obtener acceso al expediente público.
Allan Ugalde, de la contraloría indicó que:
“En todo el trámite de apelación la Contraloría no tuvo acceso al expediente por parte del Conavi o de la UNOPS y por ello se le está recordando al Conavi su obligación de fiscalizar. Aquí hay que recordar que en este caso estamos frente a fondos públicos.”
Estas diferencias entre la Contraloría, el CONAVI y la UNOPS afectan el futuro del proyecto y ahora, además del atraso de 6 meses en el inicio de los trabajos, se desconoce qué pasará con la obra.
Ugalde indicó que:
“Ahora lo que sigue es que el Conavi tendrá que realizar nuevamente la decisión de adjudicación que tomó la Unops tomando en consideración el recurso de apelación, los alegatos del recurso de apelación que se presentó en la Contraloría y para ello tendrá que tener presente que tiene que revisar el expediente administrativo que manejo la Unops”.
En el MOPT son más optimistas con respecto al futuro del proyecto, y aunque es incierto el inicio de los trabajos, el ministro de esa cartera, German Valverde, aseguró que este miércoles irá a la Contraloría para intentar aclarar y solucionar las diferencias.
“La UNOPS ha puesto en disposición el expediente, le ha dicho a la Contraloría: aquí el expediente esta completo lo pueden accesar en nuestras oficinas, pero a la Contraloría esa opción no les pareció. Ahora lo que nos corresponde a nosotros es conversar el tema con UNOPS y para mañana en la mañana tenemos coordinado una reunión en la Contraloría para ver como podemos resolver el tema de ese acceso completo que la Contraloría necesita”.
Según el MOPT, en la UNOPS se niegan a entregar copia del expediente del proyecto asegurando que deben proteger el proceso y los datos financieros de las empresas que participaron.
Las diferencias entre las entidades hacen que actualmente el CONAVI desconozca cual será el futuro del proyecto y su posible fecha para el inicio de obras.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32. Se trata de una estructura paralela a la actual, conocida como “Saprissa”, proyecto necesario para mejorar la fluidez vehicular en ese tramo de la ruta que conecta a San José con Limón.