Construcción de la nueva ruta 32 empezaría en julio de 2017

Informe 2 de mayo Luis Guillermo Solis LGS Casa Presidencial 0116

San José. 30 de agosto. (elmundo.cr)- La ampliación a 4 carriles de los 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y el centro de la provincia de Limón empezaría en el segundo trimestre del 2017.

Así lo dieron a conocer representantes de la embajada china en Costa Rica y de la empresa China Harbor Engineering Company  (CHEC).

Esto, luego de que durante una gira con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en Limón quedara ratificado su disposición a iniciar “de inmediato” la construcción de la ruta 32, una vez que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgue la viabilidad ambiental.

“Siempre estamos aquí acelerando los trabajos. El motivo principal es para controlar lo más posible el ritmo que el proyecto avance, para que una vez que contemos con la condición de arrancar (viabilidad ambiental) podamos iniciar de inmediato”, dijo Teresa Wu, representante en Costa Rica de la empresa Chec, durante la III Conferencia Internacional de inversionistas Expo Caribe Limón, en Westfalia de Limón.

Wu recordó que desde el 20 de julio pasado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) entregó a la Setena el estudio de impacto ambiental de la ampliación y rehabilitación de la ruta 32.

GiraLimon_Encuentro_Inversionistas_Westfalia_29Agosto2016_20160829_RCS_5094-2

“No estamos dormidos, estamos muy despiertos”, dijo Wu al enfatizar ante el Presidente Luis Guillermo Solís, que la empresa y sus ingenieros mantienen el entusiasmo, una vez que se aprueben todos los procesos, de iniciar las obras.

La Tercera Secretaria de la embajada de China en Costa Rica,  Zhang Yachuan, recalcó que el proyecto de la ruta 32 sigue siendo una de los proyectos más representativos de la amistad y el apoyo del gobierno chino con Limón.

El Presidente Solís Rivera agradeció la disposición de la empresa china de iniciar la construcción en cuanto se pueda. “El puerto necesita conectividad. ¡Para que un puerto sin carretera, y para qué una carretera sin puerto”.

El pasado 2 de mayo la Contraloría General de la República refrendó el contrato entre el Consejo Nacional de Vialidad y CHEC para el proyecto de diseño, rehabilitación y ampliación de la ruta 32, entre Limón y el cruce a Río Frío.

Tras el refrendo de la CGR, ahora la Setena analiza el estudio de impacto ambiental de esta ruta. Cuando la Setena otorgue la viabilidad ambiental, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dará la orden de inicio para los trabajos de diseño, expropiaciones y reubicación de servicios.

Se estima que la construcción comience en el segundo semestre del 2017 y tarde tres años.

La obra tiene un costo de $450 millones.

Últimas noticias