Redacción, 5 oct(elmundo.cr)- El Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación informan a la ciudadanía que debido al incremento de precipitaciones en el país y el desbordamiento de ríos, los cocodrilos que se encuentran de manera natural en la zonas marino-costeras podrían haberse desplazado para resguardarse de los altos aguaceros a sitios que ahora están cubiertos por el agua.
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones:
1- No permitir que niños y adultos en general se acerquen a lugares donde haya aguas estancadas o los ríos se hayan desbordado y permanezca inundado.
2- Evitar la práctica de deportes acuáticos tales como natación o surf en los lugares de agua estancada, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos.
3- No dejar mascotas o animales domésticos cerca de los lugares inundados.
4- En caso de observar un cocodrilo cerca o dentro de la localidad no molestarlo (no arrojarle palos o piedras), no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada.
5- Una vez terminadas las inundaciones, se deben revisar con cuidado lugares donde hayan podido quedar atrapados algunos cocodrilos en las zonas antes inundadas, pues ellos migrarán de nuevo a los ríos, esteros y el mar donde es su hábitat natural.
6- Se recomienda a las autoridades locales, comunidades, instituciones, públicas, privadas, ONGs y público en general realizar reconocimientos generales para localizar animales que puedan representar algún riesgo para la población. Se les pide no matar a los cocodrilos y comunicarse al 911, o al número 1192 de reportes MINAE-SINAC.