San José, 14 set (elmundo.cr) – El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) condenó la actuación de los oficiales de la Fuerza Pública por invadir y ocupar el campus de la Sede Rodrigo Facio.
El pasado miércoles oficiales ingresaron por la plaza de la Libertad de Expresión hasta la Facultad de Arquitectura, donde reventaron una de las puertas del edificio buscando apresar a más estudiantes.
Dos estudiantes fueron agredidos por la policía y tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Además, los oficiales golpearon al periodista del Semanario Universidad, Javier Córdoba y a la periodista de EL MUNDO Karla Pérez, a la que también le tiraron al suelo el celular con el que transmitía los acontecimientos.
Ante esto miles de estudiantes universitarios marcharon el jueves desde el pretil de la UCR a Casa Presidencial en defensa de la autonomía universitaria.
El presidente de la República, Carlos Alvarado instaló una comisión conjunta para investigar los hechos ocurridos anoche en la UCR.
La cual estará conformada por el vicerrector de la UCR, Carlos Araya, la ministra de Justicia, Marcia González, y el presidente de la Federación de Estudiantes, Renato Franco.
Es por esto por lo que el Consejo Universitario rechaza “el abuso de autoridad y el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza contra la comunidad universitaria”.
“Lo cual puso en riesgo la seguridad de las personas, los bienes de la Institución y de particulares, con un proceder alejado de las aspiraciones democráticas y pacíficas de la sociedad costarricense”, agregan.
Además, condenaron cualquier acción ilícita cometida por miembros de la comunidad universitaria, asegurando que la UCR nunca encubrirá acciones de este tipo en su campus.