San José, 21 jul (elmundo.cr) – Mediante un pronunciamiento el Consejo Superior de Educación señalo su oposición a la objeción de conciencia, en el proyecto de ley de empleo publico, para docentes.
Desde el máximo órgano responsable de la dirección general de la enseñanza oficial de Costa Rica “el proyecto de ley supone sobreponer el derecho individual por encima del interés público y el bien común y, por ende, también de la progresividad de expresión y empoderamiento de los derechos humanos de las personas menores de edad”.
Además agregaron que “el texto tiene confusiones conceptuales, filosóficas y normativas que pueden generar grandes retrocesos en el proceso educativo, con un enfoque adulto-céntrico que defiende la libertad de conciencia de personas adultas por encima de la persona menor de edad”.
“Se recuerda que hace unos años se validaba como derecho de los progenitores corregir con violencia a su prole, siendo que, entonces, si se optara por una posición de ‘objeción de conciencia’ , tal y como expone el texto, se permitiría el castigo físico bajo una posición moral particular”, rememoraron.
Asimismo, hicieron hincapié en que “lo individual nunca puede estar por encima del bien común ni del orden público, ni de los derechos humanos de terceras personas, destacando que la expresión individual puede traer a colación temas de seguridad tanto en espacios públicos como privados Por ejemplo, los aspectos de violencia sexual o incluso las manifestaciones de pedofilia en medios digitales son manifestaciones individuales que deben ser coartadas y que no pueden ser permitidas, de igual forma los rituales religiosos ancestrales como tales”.
“De ahí que deban existir limitaciones a la libertad de conciencia por razones de interés público comprobado y/o cuando esta implique un acto discriminatorio”, apuntaron.
Para el CSE “se cae en un posicionamiento de las posturas particulares de ciertos grupos que pueden conllevar a validar expresiones extremas que violentan los criterios éticos de la sociedad, los derechos humanos de algún grupo particular o de todo un territorio”.
Igualmente resaltaron que “la objeción de conciencia se ha expresado sin problema siempre y cuando no limite, violente o impida el goce de derechos de terceras personas. Se evidencia en la libertad de prensa o expresión que toda persona residente en el territorio tiene posibilidad de expresar, en las reuniones comunales, participación política, religiosa, deportiva entre otras”.
Según el Consejo Superior de Educación, todos los programas educativos de las distintas áreas de conocimiento y niveles educativos del MEP tienen como eje transversal la doctrina de los derechos humanos.
“Desarrollar esos programas educativos, requiere de una persona docente sensible a las necesidades educativas de los estudiantes y para ello debe estar dispuesto a capacitarse integralmente, no solo para el dominio de las habilidades y competencias educativo-pedagógicas, sino también para el ejercicio de una educación inclusiva y pluricultural”, advirtieron.