San José, 19 abr (elmundo.cr) – El Consejo de Gobierno conformó un “equipo de situación” para atender y monitorear el ciberataque, tras la vulneración a servidores de Hacienda.
Al respecto, tres entidades públicas informaron sobre la vulneración en alguna de sus plataformas o cuentas en redes sociales en la ultimas horas.
La primer entidad en confirmar la vulneración en sus plataformas fue el Ministerio de Hacienda, luego el MICITT y después la CCSS.
Según Paola Vega, ministra del MICITT, en entrevista para Noticias Repretel, “se están haciendo todos los esfuerzos, se va a realizar el levantamiento de los sistemas a la mayor brevedad posible”.
“Hasta que los sistemas estén completamente seguros y se puedan restablecer en el menor tiempo posible. Debemos hacer este restablecimiento de una manera muy responsable, hasta que los equipos técnicos hayan efectuado la revisión, podemos decir que los podemos restablecer”, informó.
De igual forma agregó que “en este momento el equipo de Hacienda está haciendo la verificación. Es importante dejarlos que avancen, preferiría no adelantar detalles (…) Hasta donde sabemos, no hay ninguna información sensible que ellos (Conti) tengan. Sí es cierto que en este tema debemos ser responsables y no adelantar criterio o información que todavía no hemos verificado al 100%”, añadió.
También aseguró que en el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la propia página del Micitt fue un tema “menor”.
En cuanto a la desactivación del sistema de pagos Integra2, aseguró que se hará una revisión, pero que, los pagos se realizarán.
“El Gobierno tiene clara su obligación de realizar los pagos, pero sí consideramos importante que se hicieran todas las revisiones necesarias para poder garantizar que esos pagos se hagan”, detalló.
Ante riesgo de hackeo Gobierno desactiva sistema de pago de salarios públicos