
San José, 11 jul (elmundo.cr) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por acuerdo una resolución para proteger y promover garantías, en el marco de protestas pacíficas; impulsado por Costa Rica y Suiza, el texto recibió el apoyo de más de 50 países durante la 38° sesión, realizada el viernes anterior.
El documento recuerda a los Estados que tienen la responsabilidad de impedir que se cometan violaciones como ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, detenciones y reclusiones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Además, los incita a que impidan en todo momento que se abuse de los procedimientos penales y civiles o que se amenace con los actos mencionados.
La representante permanente de Costa Rica ante Naciones Unidas, en Ginebra, Elaine White, explicó que la resolución tiene como objetivo enfatizar las obligaciones de los Estados en relación con la promoción y protección de los derechos humanos, así como las libertades fundamentales que deben ser respetadas.
“La aprobación por consenso de esta resolución es de suma importancia en la coyuntura global actual, en la cual las protestas pacíficas se multiplican alrededor del mundo, pero en las que también se pueden cometer violaciones y abusos de derechos humanos antes, durante y después de su desarrollo”, destacó la embajadora Whyte.
Por otra parte, solicita también a evitar el uso de la fuerza en las manifestaciones pacíficas, a velar por que, en los casos en que dicho uso sea absolutamente necesario, nadie sea objeto de un uso de la fuerza excesivo o indiscriminado y también a velar por que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a todas las personas heridas o afectadas.