Últimas noticias

Consejo de Derechos Humanos adopta resolución histórica sobre Venezuela

» Esta resolución reitera la responsabilidad primaria de todos los Estados de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos

San José, 27 set (elmundo.cr) – Este jueves 27 de setiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante su 39ª sesión, adoptó por votación la resolución  “Protección y promoción de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”, fue liderada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú; y copatrocinada por más de 42 países.

Esta resolución, adoptada por primera vez, reitera la responsabilidad primaria de todos los Estados de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir con sus obligaciones en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.

Además, el Consejo de Derechos Humanos reconoció que cientos de miles de venezolanos han huido de su país como resultado de la crisis política, económica,  social y humanitaria, la cual ha afectado seriamente sus derechos.

LEA:  Ministro de Seguridad aclara que es una persona muy humilde y le tergiversaron sus palabras

Por otra parte, la resolución llama al gobierno venezolano a aceptar la ayuda humanitaria, para mitigar la escasez de alimentos y medicinas, el incremento de los casos de malnutrición y el brote de enfermedades, que ya habían sido erradicadas.

El Consejo decidió incrementar  el escrutinio por lo que encargó a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos la elaboración de un informe especial para presentarlo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y abordar esta situación durante las tres sesiones que sostendrá este Consejo en el año 2019.

Los resultados del informe, “Violaciones de los derechos humanos en  la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y publicado en junio pasado; hicieron posible la adopción de la resolución.

LEA:  73% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión del presidente Nicolás Maduro

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias