San José, 22 set (elmundo.cr)-Si usted es arrendador de alguna casa, departamento, oficina o cualquier otro edificio sabrá que durante su alquiler pueden surgir muchos conflictos entre ambas partes, de los cuales muchos de esas diferencias se podrían evitar conociendo los derechos y deberes de su posición como inquilino.
De acuerdo a Wendy Jordan, gerente general de Encuentra24.com los ocupantes deben conocer diversas recomendaciones para evitarse los malos ratos y los conflictos.
Para Jordan, antes de iniciar con el alquiler, se deben establecer todos los detalles del estado del lugar, sus características y particularidades en un contrato de arrendamiento, para que ambas partes están conscientes del estado del lugar, igualmente, dentro de este acuerdo debe estar estipulado el uso específico que se le dará al local, para evitar malos entendidos en un futuro.
Como parte de sus derechos que se establecen en la Ley del Iniquilinato que el arrendatario puede informar al dueño registral de edificio las reparaciones necesarias, las cuales le corresponden al arrendador, y sin en un plazo de 10 días sus peticiones no han sido efectuadas, usted como inquilino puede realizarlas y el costo por efectuarlas se retendrá en el correspondiente pago del alquiler.
Recuerde que si usted no establece los plazos para el alquiler, se sobreentiende que será por 3 años, así que su deber es aclararlo también en el contrato, de la forma forma, es su responsabilidad consultar los aumentos anuales que no deberían superar el 15% cada año.
Si usted vive en un condominio, tenga claras las reglas de este tipo de edificios, sus cuotas de mantenimiento, la posesión de mascotas, sus espacios de estacionamiento y el uso de las áreas comunes. También tenga presente que el arrendatario puede realizar visitas una vez al mes en horarios previamente consensuados.