San José, 9 abr (elmundo.cr)- Este martes el Congreso votó para que la tenencia legal de armas en el país se redujera a dos por persona física.
Se trata del expediente 20.509 de reforma a la Ley de Armas y Explosivos No. 7530, que fue aprobado con el voto a favor de 36 diputados, en contra tuvo 5 votos.
En un primer momento, tras varios recesos, se había rechazado una moción del diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, que proponía reducir la tenencia a dos armas por persona física, con excepción de una tercera para dueños de fincas.
El legislador oficialista, Enrique Sánchez, tampoco pudo conseguir apoyo suficiente para reducir la tenencia una sola arma, con posibilidad de dos para dueños de finca. Sólo obtuvo 18 votos a favor.
Mientras que la moción del diputado del FA, José María Villalta, obtuvo el apoyo de 36 diputados, para que a partir de ahora el artículo 23 se lea:
“Las personas físicas únicamente podrán inscribir 2 armas de fuego para ser utilizadas en su seguridad personal, la de su familia”.
Con la iniciativa se agrega un artículo nuevo sobre requisitos para la compra y venta de armas entre particulares:
- El arma debe estar inscrita al MSP.
- El comprador debe contar con permiso de portación.
- La venta o transacción deberá realizarse ante notario público.
- Se obliga a que el vendedor del arma reporte la venta del arma en 5 días hábiles posteriores.
- La sanción será de 10 a 60 días de multa si omite el reporte ante el Ministerio de Seguridad Pública.
Anteriormente también se había aprobado por unanimidad el expediente 20.508 que reforzará las penas y controles sobre la tenencia ilegal de armas.