San José, 17 oct (elmundo.cr) – Expertos nacionales, de México, Brasil, Perú, España y Canadá estarán presentes en el Congreso Internacional de Patrimonio Turístico, que se llevará a cabo los días 19 y 20 octubre. El evento es organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), con el patrocinio de la Universidad Latina de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo.
Con el título “La relevancia de la animación y la innovación en productos de naturaleza y cultura”, este congreso busca ofrecer un espacio para comprender la importancia de la práctica de conceptos teóricos como: el diseño organizacional antropocéntrico, la exploración apreciativa, la creación colectiva, el patrimonio cultural, el patrimonio natural, el patrimonio turístico, el producto turístico, la innovación de producto, la animación turística y sociocultural y la consideración de ofertas y demandas incipientes que son inclusivas socialmente y que representan segmentos de mercados de relevancia.
Además se ofrecerán herramientas para valorar los productos actuales y potenciales de naturaleza y de cultura del patrimonio turístico, dando énfasis a la animación y a la innovación como premisas fundamentales que diversifican la oferta desde un planteamiento de creación colectiva de manera integral al desarrollo sostenible.
La metodología del mismo contempla conferencias magistrales por parte de especialistas en los que se incluye la participación activa de los asistentes. Las mismas serán:
*Organización y decisiones colectivas para la creación del producto turístico: exploración apreciativa y diseño antropocéntrico. Dr. Mauricio Puerta, Perú. Geógrafo, consultor. M.Sc. en esparcimiento y ambientes, Ph.d. en comportamiento organizacional.
*Atención a la diversidad como un fundamento del turismo sostenible, caracterización y tendencias de demanda y oferta LGBTIG+A en Costa Rica. Lic. Julio César Calvo, empresario en turismo y presidente fundador de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica.
*La innovación en el producto turístico: los destinos inteligentes y las transformaciones de contenido, manera y protagonismo. Sylvia Sáurez, M.Sc. en inteligencia turística y mercadeo y Marieloz Bonilla, M.Sc. en esparcimiento y ambientes. Ambas costarricenses son turismólogas, empresarias y consultoras internacionales.
Además, habrá cuatro paneles: La identidad del patrimonio cultural y su relación con el producto turístico, La gastronomía sí es un producto turístico, La biodiversidad, la conservación y la sostenibilidad como recursos del producto turístico y el panel magistral animado: La animación turística y socioculturalcomo técnica de entrega del producto turístico: casos de México y Costa Rica.
En total serán once seminarios y talleres, por ejemplo: La sostenibilidad como atractivo del producto turístico, Costumbres y tradiciones locales como base del turismo rural y comunitario, El patrimonio arquitectónico como recurso urbano para el producto turístico, la animación dentro y fuera de hoteles, entre otros.
El Congreso está dirigido a estudiantes, profesores, operadores de turismo y personas interesadas en el patrimonio natural y cultural y la incorporación al patrimonio turístico con las premisas de la creación colectiva, la innovación y la animación. La inscripción esta abierta y tiene un cupo limitado. El costo para los estudiantes es de US$75, para los afiliados a Acoprot US$100, mientras que para público en general US$150, el cual incluye: inscripción, participación en todo en programa y certificado. Se ofrecen precios especiales para grupos.
Para mayor información puede escribir al correo electrónico capacitacion@acoprot.org o visitar la página web http://cipt.acoprot.org/, donde se podrá encontrar el nombre de las charlas, sus expositores, los paneles y la lista de talleres y seminarios optativos del Congreso.