San José, 4 jun (elmundo.cr)- Esta tarde el Congreso enterró definitivamente el proyecto denominado “Ley para la Protección de los Activistas a favor de los Derechos Humanos”, por lo que el mismo será archivado este martes al vencerse su periodo cuatrienal.
Un total de 34 diputados votaron en contra de que se extendiera el período cuatrienal del mismo, que vencía hoy.
Solo contó con el apoyo de los legisladores oficialistas; José María Villalta (FA); Óscar Cascante (PUSC) y María Vita Monge (PUSC).
El expediente 19.610, presentado en 2015 por el Frente Amplio , propone una una pena de cárcel de 20 a 35 años para quien mate a un defensor de derechos humanos o activista, y establece cárcel de 4 a 10 años en caso del secuestro de estas mismas personas.
“No es una ley a favor de una causa u otra, lo que está mal es que se persiga, se agreda a una persona por defender los derechos humanos. Independientemente si uno está a favor o en contra, la ley debería protegerlos. Esa ley protegería también a un líder religioso que es atacado por sus creencias, o a un líder provida”, explicó Villalta.
Las bancadas de Restauración y el bloque Nueva República coinciden en que el proyecto tiene ‘conceptos ambiguos’.
“Nueva República no está en contra de ningún sector que quiera manifestar sus puntos de vista de forma pacífica. Los conceptos dejan abiertos a interpretación quién sería la víctima”, dijo la legisladora Ivonne Acuña.