Congreso en contra de que se enseñe la Declaración de los Derechos Humanos en escuelas

Foto: Sofía Chacón

San José, 20 ago, (elmundo.cr)- El Congreso no aprobó en segundo debate el proyecto 21.096, el cual proponía enseñar la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) en las escuelas y colegios.

El proyecto que será archivado, contó con el apoyo de 22 diputados, y 26 votaron en contra.

En contra votaron los diputados de Restauración Nacional, el bloque de Nueva República, Welmer Ramos de Acción Ciudadana, Dragos Dolanescu del Republicano, el Partido Integración Nacional (menos Zoila Volio), la Unidad Social Cristiana (menos María Vita Monge) y los liberacionista David Gourzong y Luis Fernando Chacón.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 21.096, lo que buscaba es la adición del inciso G) al artículo 3 de la ley N° 2160, Ley fundamental de educación, el cual, en su artículo 3 postula que la escuela costarricense procurará el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, sus principios y alcances.

La diputada del bloque de Nueva República, Ivonne Acuña señaló que “yo quiero reiterar lo peligroso de lo que estamos haciendo, hablar de alcances y principios estamos hablando de acoger todas las interpretaciones que hagan los demás países en la declaración de derechos humanos”.

“El problema es la palabra alcances y principios, yo apelo a los diputados provida en este parlamento, porque cuando hablamos de defender la vida la tenemos que defender consecuentemente”, agregó.

La legisladora fue enfática en indicar que “me niego rotundamente, defenderé el derecho de la vida del no nacido hasta mi último día en este Parlamento”.

Por su parte el diputado del Frente Amplio, José María Villalta comentó “pocas veces discutimos en este Plenario Legislativo proyectos de ley tan importantes y que celebre tanto poder votar en este caso en segundo debate en forma afirmativa”.

“Claro que es un proyecto subversivo”, dijo. “Reconoce que desde la escuela se debe enseñar esa maravillosa Declaración Universal de los Derechos Humanos y que mantiene en la actualidad la mayor vigencia”, agregó.

La diputada liberacionista Paola Valladares indicó que “escuche tanta polarización de un tema que venimos hablando la Declaratoria Universal, si fuese cierto que vamos a aprobar el aborto, evidentemente ya lo tendríamos implementado en el país”.

“No se vale seguir polarizando temas que no son ciertas, los derechos humanos ya se implementan, evidentemente lo que están tratando es manipular como en muchas otras ocasiones la información”, añadió.

Mientras que su compañera de fracción, la diputada Kariñe Niño sostuvo que “cuando uno habla de principios tenemos que determinar qué originó ese derecho y porque se está catalogando y con ellos sus alcances, entonces dejen de polarizar y de irse a los extremos y hablar en muchas veces desde la ignorancia de los temas”.

“Los niños tienen derecho de saber de los derechos humanos”, aseguró Niño.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París, y Costa Rica es país firmante

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto