San José, 25 nov (elmundo.cr)- Con la firma de Carlos Ricardo Benavides como presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y de Abdelhakim Benchamach, su homólogo en Marruecos, quedó sellado el convenio de cooperación y amistada entre las dos instituciones.
Con esta rúbrica se busca que Costa Rica se convierta en un enlace entre Marruecos y Centroamérica y el Caribe mientras que Marruecos será la puerta de entrada de Costa Rica al mundo árabe.
Este “Convenio de Cooperación y de Amistad”, tiene por finalidad fortalecer la institucionalidad de cada Parlamento, mediante la coordinación de actividades y solicitudes para la cooperación, de intercambio de experiencias mutuas en las áreas de la función legislativa, de la capacitación académica, organizacional, de nuevas tecnologías de la información, de intercambios a nivel de direcciones o gerencias administrativas, asesorías técnicas y bibliotecas, de los respectivos Parlamentos como también de expertos y expertas, funcionarios y funcionarias, y Parlamentarios y parlamentarias.
El presidente de la Asamblea resaltó la importancia que tiene para el país esta firma para lograr nuevos y mayores niveles de contribución para las dos naciones en el marco Sur –Sur. “Creemos firmemente en que el Reino de Marruecos puede y debe constituirse en el caso de Costa Rica en nuestro mejor aliado en nuestras relaciones con el mundo árabe”.
Por su parte, Abdelhakim Benchamach, presidente de la Cámara de Consejeros, resaltó los esfuerzos realizados por Costa Rica en la lucha contra el cambio climático.
Comentó que con la firma del convenio se inaugura una nueva etapa de las relaciones entre las dos Naciones. “Tenemos muchos valores en común, pero también muchos desafíos en común”, como el cambio climático.
Benchamach aprovechó su visita para realizar un recorrido por el nuevo edificio legislativo en compañía de Benavides y del director Ejecutivo, Antonio Ayales.