Congreso condena destitución de diputados opositores en Nicaragua

28 diputados votaron a favor, 15 en contra, 16 ausentes. Los votos negativos fueron de diputados del Frente Amplio y parte del PAC.
28 diputados votaron a favor, 15 en contra, 16 ausentes. Los votos negativos fueron de diputados del Frente Amplio y parte del PAC.
28 diputados votaron a favor, 15 en contra, 14 ausentes. Los votos negativos fueron de diputados del Frente Amplio y parte del PAC.

San José, 3 ago (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa de Costa Rica condenó este miércoles la destitución de 28 diputados opositores por parte del Poder Electoral de Nicaragua.

28 diputados de 43 presentes aprobaron una moción en la que expresan su profundo rechazo ante la destitución de 16 diputados propietarios 12 diputados suplentes, integrantes del partido opositor de Nicaragua, al calificarlo como una “grave violación a los principios democráticos”.

Votaron en contra diputados del Partido Acción Ciudadana y Frente Amplio.

Los legisladores aprobaron un texto en el que se solidarizan con el pueblo nicaragüense y los diputados destituidos, al mismo tiempo que hacen una excitativa por llevar a cabo un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas nicaragüenses para mantener la paz en el país y garantizar elecciones libres, pacíficas, cívicas, transparentes y válidas.

“Un demócrata no puede hacerse el que no es con él, ante violación a los principios democráticos en cualquier parte del mundo”, dijo el diputado jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas.

“Máxime tratándose de violación a los principios democráticos que tiene como víctima a un pueblo vecino, con el que convivimos a diario los costarricenses. El sandinismo, que fue la luz de esperanza ante el somocismo, hoy se ha convertido en un remedo de régimen, pretende convertirse en una dinastía doméstica. Este parlamento debe defender la democracia”, agregó el legislador.

El texto aprobado además pide al Gobierno encabezado por el Presidente Luis Guillermo Solís, activar los mecanismos internacionales para promover que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), se adopten medidas para asegurar la “restitución del orden en el Parlamento nicaragüense, que se asegure la paz en el país, que garantice la neutralidad e independencia del Consejo Supremo Electoral y la imparcialidad en el proceso electoral”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias